La Agencia Mundial Antidopaje mandó retirar una beca de 100.000 dólares al equipo Fundación de Investigación Clínico de Valencia, Instituto de Investigación Sanitaria, al tener entre los miembros de su equipo al investigador F. S. G., que fue denunciado por prácticas dopantes por parte de la atleta Yesenia Centeno, así como por otros clientes suyos, entre ellos varios ciclistas que dieron positivo como Toni Colom y Marga Fullana, tal como ha informado en su número de esta semana la revista Interviú.

A pesar de que los indicios, entre los que estaban el testimonio del ciclista Floyd Landis, que reconoció a F.S.G. como la persona que le ayudaba a superar controles de EPO, la juez archivó el caso, pero el investigador continuó bajo observación de las autoridades antidopaje internacionales. F.S.G. pasó a formar parte del grupo de investigación dirigido por el catedrático José Viña, que presentó un proyecto a a Agencia Mundial Antidopaje para estudiar los efectos que las cámaras de hipoxia en altitud servían para camuflar el consumo de EPO y engañar al pasaporte biológico. El proyecto presentado fue aprobado por la AMA, pero ante la alerta recibida por la Agencia Estatal Antidopaje, avisada por la policía de las investigaciones, no llegó a materializar la beca pero la dejó en suspense, pendiente de ejecución, para no levantar sospechas y no interferir en la investigación policial en curso. La AEA ya informó que era conocedora de las investigaciones sobre F.S.G., "pero la beca era para el doctor Viña, un investigador libre de sospecha".

Ana Muñoz, al frente de la AEA

Por otra parte, la leonesa Ana Muñoz Merino, catedrática de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Cantabria, será la nueva directora de la Agencia Estatal Antidopaje. Ana Muñoz Merino, que nació en Valencia de Don Juan (León) en 1964, sustituirá en el cargo a Javier Martín del Burgo. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, afirmó el pasado 8 de marzo que ya se trabaja en la reforma de la ley "para que los deportistas puedan trabajar lejos de los peligros del dopaje".