Ha llegado el momento en el que cada una de las partidas en la que se anuncia Puchol II provoca expectación, comentarios entre los aficionados, mayor presencia en las gradas. El joven resto progresa cada día. Los que le siguen desde que comenzara en las entrañas del club de su pueblo, Vinalesa, uno de los más fieles a la promoción de este deporte, han visto en él a un digno sucesor de las esencias clásicas de la más hermosa modalidad del juego de pelota a mano. Y el chaval no defrauda. Puede, claro que sí, tener días mejores o peores pero nadie le discute su aire de pelota, su dominio técnico, su templanza y su prestancia en la cancha. Estamos ante un pelotari diferente, capaz de aunar voluntades, de congregar unanimidades.

El juego de pelota está sujeto al análisis de una aristocracia con muchos años de magisterio. Hay jugadores que ganan títulos, que acumulan trofeos e historia. Y sin embargo, son discutidos por la cátedra. Otros no tienen historiales brillantes y sin embargo provocan unanimidades positivas. Es, por ejemplo el caso de Puchol, el padre. Este deporte no es un deporte que base su leyenda en las estadísticas que es ciencia demasiado reciente para influir en un deporte de vida secular. ¿Alguien que le haya visto jugar duda de que Genovés es el mejor pelotari de la historia? Nadie. Absolutamente nadie de los que tienen cierto prestigio en este deporte, o cierta edad. Podemos perdonar a los jóvenes comentaristas que a falta de memoria personal recurren a las estadísticas. Les recomendaríamos, eso sí, que se empaparan de la esencia histórica del trinquete valenciano. Y sobre todo que haya peloteado entre las paredes de una calle, un trinquete o un frontón. Si lo han hecho descubrirán, por ejemplo, las potencialidades del joven de Vinalesa: su facilidad para los rebotes, su calidad para buscar muralla y "careta", su facilidad para restar " per davant".

Tercera ronda

Prosigue esta hermosa competición con el anuncio de su tercera ronda que comenzará el próximo viernes en el Trinquet Blau de Genovés con la partida que enfrentará a León y Félix contra Álvaro y Héctor, decisiva para ambas formaciones. El sábado, en Pelayo, el duelo entre Colau y Santi II. Y ese mismo sábado, en Pedreguer, atentos a la nueva aparición de Puchol II que junto a un poderoso Javi y un Herrera siempre seguro y eficaz medirán sus fuerzas ante Fageca y Dani. Prueba de fuego para el trío capitaneado por el de Vinalesa frente a una pareja de alto nivel. La fase de cuartos se cerrará en Xàbia con el duelo entre la formación de Adrián, Tato y Tino y la pareja de Soro III y Raúl, ambas necesitadas de la victoria.

Clasificación

En la general destacan los equipos de Santi y Puchol II, claramente distanciados del resto. Fageca y Dani parecen con opciones de clasificarse para la fase final.