La plataforma Nou Valencia solicitará ante el Protectorado de la Generalitat Valenciana la disolución y liquidación de la Fundación Valencia CF, al considerar "imposible" que lleve a la práctica el fin "por" y "para" el que adquirió las acciones en la última ampliación de capital. Nou Valencia, según anunció ayer, solicitará ante la Sindicatura de Cuentas la auditoría a la que la fundación está sujeta por ley para poder precisar el verdadero y actual valor de las acciones de las que dicha entidad es titular.

La solicitud de "extinción, disolución y liquidación" de la Fundación Valencia CF se solicita, según Nou Valencia, al no obtener "respuesta razonada" a la petición que ya realizó de convocar una Junta General Extraordinaria que explicase si resultaba realizable el plan acordado con Bankia para dar viabilidad económica al club.

La Fundación recibió hace tres años un crédito de 75 millones de euros de Bancaja y avalado por la Generalitat, que fue destinado a la compra de acciones en la ampliación de capital y que conlleva el abono anual de unos intereses que rondan los cinco millones de euros. Nou Valencia recuerda que en su día desistió de los litigios que mantenía con la entidad con el fin de no entorpecer el éxito del proyecto financiero-social con Bankia que se anunció a finales del 2011 y del que ahora solicita información. Sobre la solicitud de la auditoría ante la Sindicatura de Cuentas, Nou Valencia recuerda que la extinción de la Fundación comporta la venta pública de las acciones y que con esta actuación también se pretende conocer "si el actuar de sus patronos, resulta ajustado a la legalidad".