Donís Martí

Julián Miralles ha visto pasar por sus instalaciones a niños que se han convertido en grandes pilotos, incluso en Campeones del Mundo como es el caso de Nico Terol. Además se encarga del desarrollo de las motos de su propio equipo, el MIR Racing, con prototipos en la categoría de Moto2 y Moto3. Precisamente, en la menor de las categorías es donde están basando sus máximos esfuerzos con la intención de construir un chasis en carbono que va a ser revolucionario.

¿Cómo funciona este año la Cuna de Campeones?

La verdad es que muy bien. Continuamos con el apoyo de Bankia, además de otros patrocinadores y trabajamos muy a gusto con un montón de chavales que demuestran una ilusión tremenda por practicar deporte y competir entre ellos. En el apartado técnico hemos introducido varios cambios. En general, todas las categorías están funcionando muy bien pero, como siempre, ya estamos pensando en mejorar de cara a próximas ediciones. Esta temporada hemos adaptado la categoría de Mini motos de 6,2 CV a 4,2 y la de 90cc con cambio automático, la hemos pasado a 110cc con cambio de marchas

¿Cuántas carreras lleváis y como es el nivel de inscritos en referencia a otros años?

A día de hoy hemos disputado solo dos carreras. Empezamos la temporada en Palma de Mallorca y solo llevamos dos carreras en esta temporada. Lo más importante es que el ambiente en las carreras es muy bonito porque tanto los niños como sus familias ponen mucha ilusión en competir.

¿Qué balance hacéis desde el nacimiento de la Cuna?

Es genial. En el mundo de la competición todo se tiene que transformar en resultados para que el resultado sea completamente bueno. Desde que empezamos a trabajar con la Cuna hemos trabajado con mucha ilusión y hemos conseguido grandes progresos. Pero el éxito completo ha sido con la consecución del título mundial por parte de Terol. Es un ejemplo para todos los demás como piloto y como persona.

¿Hay algún piloto que apunte realmente alto? ¿Esperamos ver nuevos talentos de la Cuna en el Mundial a corto plazo?

Seguro que vamos a seguir aportando pilotos al Mundial desde la Cuna de Campeones. El talento de los niños, junto con el trabajo que realizamos con ellos, es una muy buena combinación. A buen seguro que varios de los pilotos que tenemos hoy en día, en poco tiempo, van a tener el nivel suficiente para ir al Mundial. Otro tema es el hándicap económico con el que se encuentran. Antes de llegar a este nivel tienen que invertir en ellos mismos para que equipos del Mundial se puedan fijar en ellos. Por este mismo motivo hay muchos de ellos que no llegan. Sin duda la situación económica no ayuda.

La semana pasada vimos una gran carrera de Julián "junior" con la MIR Moto 3 ¿Cómo funciona este nuevo proyecto?

Desde la escudería que tenemos en las instalaciones del Circuit de la Comunitat Valenciana llevamos cierto tiempo desarrollando motos prototipo. En principio, para la Cuna de Campeones y, mas tarde, seguimos la tendencia del Campeonato del Mundo primero con Moto2 y, ahora, con Moto3. Mi hijo Julián dejó de competir en 2008 después de un montón de lesiones que le impedían rendir bien. En la escudería hemos desarrollado la Moto3 que coincide con su recuperación como piloto.

Tengo entendido que va a correr en Assen como invitado.

Sí, la semana pasada Julián hizo una buenísima carrera en Aragón y, además, estamos muy contentos con el rendimiento de la moto. Por lo que pensamos que podemos hacer un buen papel en el Mundial. Tenemos que demostrar que sabemos hacer las cosas en base a la experiencia que hemos acumulado con el paso de los años. Gracias a una ayuda del CDTI estamos desarrollando este proyecto que se culminará con la MIR Moto3 con el chasis en carbono. Va a ser genial.