El Valencia Basket anunció hoy el fichaje para las dos próximas temporadas del alero eritreo Thomas Kelati, que ya militó en el conjunto valenciano en la temporada 2009-10 en la que fue una pieza clave en la conquista del título de la Eurocopa.

Kelati, que tiene también nacionalidad estadounidense, llegó por primera vez al club valenciano en noviembre de 2009 tras haber sido cortado por Los Angeles Lakers y ocupó el lugar de Rawle Marshall.

Aunque le costó encontrar su sitio en la rotación del equipo que dirigía Neven Spahija por su falta de mordiente ofensiva, poco a poco recuperó la confianza y acabó como uno de los pilares del equipo.

En el verano de 2010, el club valenciano trató de retenerlo pero el Khimki le presentó una oferta de dos temporadas que multiplicaba los emolumentos del jugador, que además ya no ocupa plaza de extranjero porque consiguió un pasaporte polaco que le permite jugar como comunitario.

De hecho, esta temporada el Valencia Basket se enfrentó al Khimki en la final de la de la Eurocopa, en la que Kelati aportó cinco puntos en el triunfo del equipo ruso, que le dio además al club moscovita una plaza para jugar este próxima temporada la Euroliga.

Está previsto que el jugador, que cumplirá 30 años en septiembre y mide 195 centímetros, se desplace en los próximos días a Valencia para pasar la revisión médica y rubricar el contrato que le unirá al club valenciano hasta el verano de 2014.

Para Kelati será la tercera experiencia en la Liga ACB porque antes de su primera etapa en el club valenciano militó en el Unicaja en la campaña 2008-09.