Está confirmado. Los aficionados a la Fórmula Uno tendrán que esperar, al menos, hasta 2014, para presenciar de nuevo una prueba por las calles de Valencia. Después de un tiempo de incertidumbre, el patrón de la competición, Bernie Ecclestone, confirmaba ayer de forma informal en Hungría que de las 20 pruebas del calendario de 2014 solo una será en España, concretamente, en Montmeló.

El anuncio no ha pillado por sorpresa a casi nadie pues, durante la celebración del pasado GP de Europa, en el que ganó por primera vez Fernando Alonso, ya se dejó entrever que lo más probable es que se optara por la alternancia en los próximos años. Así, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra indicaba el 24 de junio que había «muy buena predisposición de todos» y que podría estar claro en unas dos semanas. Ahora, un mes después, Ecclestone sí ha afirmado que Valencia se cae del calendario en 2013, pero no ha dicho nada sobre si volverá en 2014 alternándose así con Montmeló. Lo que sí parece claro es que la ciudad que sustituirá a la capital del Túria el próximo año será la estadounidense Nueva Jersey. Aunque esto tampoco está confirmado al cien por cien pues Ecclestone tan solo dijo que "se supone que sí» al preguntarle por este tema.

Fuentes del circuito matizaban ayer a este periódico que en sus planes ya entraba el no albergar la prueba en 2013 y aseguraron que este anuncio tan solo es «un paso más» hacia la alternancia. Eso sí, también dejaban claro que no tienen prisa en que esta se confirme ya que tienen tiempo para trabajar.

Un GP «más racionalizado»

La situación económica en que se encuentra España y la Comunitat Valenciana hacen que los dirigentes anden buscando un GP «más racionalizado, para reducir costes» como así explicaba Fabra en junio después de reunirse con Ecclestone en las instalaciones del Circuito Urbano.

Por su parte, el director del mismo, Gonzalo Gobert, ya pensaba entonces en 2014 y anunciaba un GP «mejor, con más gradas, ingresos y menos gastos». El propio Gobert destacaba haber colgado el cartel de «no hay entradas» pero no decía que estas se habían reducido en 33.581 respecto a 2011. Y es que la menor afluencia de público año tras año es otro de los problemas de la prueba.

Compromís pide penalizaciones

Las reacciones se hicieron esperar y así el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, considera que el anuncio de Bernie Ecclestone, «confirma» que tanto el anterior presidente de la Generalitat, como su sustituto son presidentes «muy fáciles de engañar».