Las radios comerciales han mostrado su "satisfacción y acatamiento" tras la medida cautelar aprobada por el Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para que las emisoras abonen "de manera transitoria" un total de 98 euros por partido/estadio durante la próxima temporada.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Asociación Española de la Radio Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assin, se ha mostrado "satisfecho" porque, a su juicio, esta medida "puede contribuir a desbloquear un conflicto que empezó hoy hace un año", al pretender los clubes cobrar un nuevo canon para permitir narrar los partidos desde los campos a las cadenas, que hasta ese momento entraban gratis en los estadios.

Así, ha indicado que la reforma de la Ley Audiovisual, el pasado mes de abril, garantizaba el derecho de las radios a entrar en los estadios de fútbol para informar sobre los partidos "aunque quedaba el capítulo de los costes generados en los estadios por la transmisión".

En este sentido, la propuesta de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para poder retransmitir los partidos de fútbol de Primera y Segunda División desde los campos de fútbol --fijada en 718.000 euros-- era "superior a la que las radios querían pagar" ya que, a juicio del secretario de la AERC, los costes generados en la retransmisión de los partidos "son inferiores".

"Finalmente, a la CMT le ha tocado el papel de árbitro y ha decidido que es esta cantidad (98 euros). Si esto contribuye a que se termine el conflicto y se vuelvan a las relaciones habitualmente cordiales que tenían emisoras y clubes, bienvenido sea en beneficio de los 25 millones de personas que oyen la radio cada día y de los múltiples aficionados al fútbol", ha apostillado.