El fichaje rechazado de Dídac Vilà, por la inflamación de su pubalgia, convierte la llegada del lateral izquierdo en un asunto urgente y a contrarreloj. Mauricio Pellegrino solo cuenta en estos momentos con Jérémy Mathieu, que arrastra problemas físicos, en esa demarcación. En sus avisos desesperados ha llegado a reciclar a Juan Bernat y a Andrés Guardado en carrileros defensivos. En la nueva búsqueda, el director deportivo Braulio Vázquez rescata nombres que ya había contemplado en su agenda, y a ser posible que cumplan con tres parámetros determinados: que llegue lo más pronto posible; que sea español, porque Pellegrino pretende que conozca la liga; que no necesite adaptación y que sea competitivo desde el primer día; y, por último, que sea económico, ya que el objetivo es que se cierre con el menor coste posible para poder acometer con más dinero la compra del delantero, plaza para la que se anhela a Kevin Gameiro.

Varios son los nombres que cumplen con una o varias de estas condiciones, tras los descartes de Guilherme Siqueira -el Granada se cerró en banda- y del lesionado Dídac. José Ángel, antes tercera opción, pasó a ser el favorito. El problema es que, tras tanta espera, se llegó tarde. El lateral asturiano del Roma tenía un acuerdo cerrado para ser cedido a la Real Sociedad. Un pacto que el Valencia, a contracorriente, trataba de desbloquear. Sin embargo, a última hora de la tarde el club donostiarra hizo oficial la llegada del exdefensa del Sporting.

Posible "pack" Monreal-Rondón

El siguiente en la lista es Nacho Monreal, del Málaga. En condiciones normales, se trataría de un fichaje complicado, pero el desmantelamiento de la plantilla a causa de la crisis económica e institucional ocasionada por los impagos de su propietario, el jeque Al Thani, facilita el capítulo de salidas. Ayer, por ejemplo, se confirmó el traspaso de Santi Cazorla al Arsenal por 15 millones. El Valencia podría aprovechar para realizar una oferta conjunta tanto por Monreal como por Salomón Rondón, el delantero deseado por Pellegrino como alternativa a Kevin Gameiro. El atacante venezolano, sin embargo, tiene ofertas atractivas como la del Rubin Kazan ruso.

Una opción muy factible es la del internacional danés, de origen nigeriano, Simon Poulsen, que se encuentra sin equipo al rechazar su continuidad en el AZ Alkmaar. Ya fue ofrecido cuando el conjunto holandés se midió al Valencia en la pasada edición de la Liga Europa. Primero se descartó, más tarde, como informó Levante-EMV el pasado 21 de mayo, se reconsideró, como alternativa a Dídac, por su bajo coste, aunque no se ajustara al perfil defensivo requerido. Su nombre, por su coste cero, se ha asociado a media docena de clubes europeos, desde el Deportivo al Milan, que trambién lo contemplaba como recambio de Dídac. Por último, no se han descartado nombres como el del suizo del Juventus Reto Ziegler, o el del argentino, ex del Liverpool, Emiliano Insúa, revalorizado en el Sporting de Portugal. Sin olvidar a Benoit Tremoulinas, del Girondins bordelés.