Santi Cazorla, una de las "perlas" de la mejor generación de futbolistas de la historia de "La Roja", recala en la corte de Arsène Wenger para exhibir en la "Premier" el juego que le ha convertido en el estandarte de los equipos en los que ha militado.

El Arsenal incorpora a una pieza que se antoja imprescindible en el proceso de reestructuración del equipo, que también se ha reforzado con el alemán Lukas Podolski y el francés Olivier Giroud.

Cazorla, de 27 años, coincidirá con su compatriota Mikel Arteta y con estrellas como el holandés Robin Van Persie, que quiere marcharse, el inglés Theo Walcott, el danés Nicklas Bendtner, el ruso Andrey Arshavin y el brasileño Andre Santos, entre otros.

Santi Cazorla arriba a la corte de Wenger, que en 11 años al frente del equipo ha ganado tres títulos de Liga, después de haber sido uno de los pilares del Málaga, al que condujo a su clasificación histórica para la Liga de Campeones.

El jugador dejó el pasado año al Villarreal, en el que también había triunfado, para convertirse, por 20 millones de euros, en el fichaje más caro de la historia del Málaga, en un proyecto impulsado por el propietario del club, el jeque catarí Abdullah Al-Thani.

Las dificultades económicas han enturbiado este proyecto y la salida de Cazorla se hizo inevitable, a un precio menor que el coste de su fichaje en 2011. Con estos ingresos y otros traspasos, Al-Thani podrá afrontar las denuncias por impagos y las deudas.

La polivalencia de Cazorla es un lujo para los entrenadores, ya que puede jugar en cualquier demarcación, golpea la pelota con ambas piernas, ejecuta con habilidad las faltas y aprovecha su velocidad para romper las líneas rivales.

"Dar lo mejor tanto dentro como fuera", es una de sus frases preferidas, una expresión de la voluntad de servir al equipo en el terreno de juego y de formar piña cuando le toca estar en el banquillo.

El internacional asturiano empezó su carrera deportiva en las categorías inferiores del Covadonga, del que pasó al Real Oviedo. En 2003, fue traspasado al Villarreal.

Sus inicios no fueron sencillos ya que empezó en el filial en 2003-2004 y jugó dos encuentros con el primer equipo, pero en las dos siguientes no contó con la confianza del técnico chileno Manuel Pellegrini, lo que facilitó su cesión al Recreativo de Huelva.

Una temporada en el club onubense, la 2006-2007, fue suficiente para que Pellegrini le hiciera un hueco en el once del Villarreal.

Su progresión desde ese momento fue imparable y tras la campaña 2007-2008, el seleccionador nacional Luis Aragonés lo convocó para la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008, con la que se proclamó campeón.

Su carrera su vio momentáneamente truncada debido a una fractura de peroné en abril de 2009, que le impidió disputar la Copa Confederaciones, y más tarde una hernia discal le apartó de los terrenos de juego y le obligó a pasar por el quirófano en 2010.

La intervención quirúrgica y su posterior recuperación le dejaron fuera de la selección que se alzó con el título mundial en Sudáfrica. Tras aquella cita ha recuperado su sitio en "La Roja", conla que ganó la Eurocopa de 2012.

En el Villarreal, aportó su clase al subcampeonato de Liga en la temporada 2007-2008 y al cuarto puesto de la 2010/11.

En la 2011/12, fue un jugador clave en la clasificación histórica del Málaga para la Liga de Campeones, como cuarto de la tabla.

Uno de sus momentos de gloria tuvo el Santiago Bernabéu como escenario el 18 de marzo, cuando anotó un gol en saque de falta directa en el minuto 91 para dar al Málaga un empate que quebró la racha de 11 victorias consecutivas del Real Madrid.