Jorge Martínez "Aspar" vive uno de los momentos deportivos más complicados desde que fundó su equipo. Aunque en MotoGP su estructura es líder entre las monturas CRT, en Moto2 y Moto3, donde teóricamente debía pelear por el título, los resultados no llegan. "No lo podemos permitir", justifica el que fue cuatro veces campeón del mundo, que no ha dudado en bajar de las motos a Toni Elías y Alberto Moncayo para buscar "un revulsivo". "Tan sólo me he ido siete días de vacaciones con la familia porque tengo mucho lío con el equipo. Estoy en negociaciones con varios patrocinadores de cara al año que viene y debemos demostrarles que somos un equipo ganador", explica sobre los cambios.

¿Qué está pasando en el Aspar Team con tanto cambio de piloto?

Tengo que reconocer que está siendo un año muy complicado, muy difícil. En Moto2 y Moto3 estamos obligados a hacer buenos resultados y estos no han llegado. Queremos volver a donde deberíamos estar, que es ganar carreras.Necesitábamos un revulsivo en el equipo, y de ahí los cambios.

Explique la situación de Moto2.

A Nico Terol le está costando más de lo esperado, pero en las tres últimas carreras ha dado un paso adelante notable, y la verdad es que estoy muy contento. Sé que llegará a estar peleando con los mejores y no le puedo reprochar nada porque es muy trabajador. Por ejemplo, se ha ido a entrenar -hoy y mañana- a Albacete. Hace todo lo que puede para mejorar. En el caso de Elías, sinceramente esperábamos luchar por el título, pero las cosas no han funcionado y rompimos nuestra relación de mutuo acuerdo.

¿Pero cuál era el problema exactamente con Elías?

El se quejaba de la Suter, no conseguía llevarla por donde quería. Nos propuso el cambio a Kalex, pero no podía ser. Todos quieren una Kalex porque es una moto más simple de poner a punto, más fácil de manejar. Pero Suter está haciendo un gran trabajo. Márquez y Luthi han probado un chasis y un basculante nuevo, y han notado mucho las mejoras. En Indianápolis Nico (Terol) estrenará estas nuevas piezas. Solo estos tres pilotos.

Y en Moto3, ¿el problema es de los pilotos o de la moto?

Moto3 ha sido una sorpresa negativa para todos. En los dos primeros entrenos estábamos entre los mejores, pero en el IRTA de Jerez FTR y Honda, fundamentalmente, dieron un gran paso. Además, nosotros no sabemos por qué, pero dimos un paso atrás. El inicio en la categoría ha sido malo. Hemos cambiado de chasis, aerodinámica y hasta hemos montado siete escapes diferentes. Al final la moto ha mejorado mucho, pero los resultados no han llegado y de ahí el cambio de Moncayo por Jonas Folger. Yo espero que en Indianápolis comiencen a llegar los resultados por parte de Héctor Faubel, porque los necesitamos. Estamos hablando con patrocinadores para la próxima temporada y debemos demostrarles que somos un equipo ganador. Ojalá Héctor pelee por la victoria.

¿Le ha dado un ultimátum?

Bueno... No puedo garantizar que Héctor esté hasta el final de la temporada. Él sabe que esta situación no puede continuar tal como está. En todo caso, me gustaría que acabara el Mundial con el equipo.

¿Es cierto que ha hablado con el alemán Luca Amato como posible sustituto?

Sí, hemos hablado con Amato y con otro piloto italiano. Estamos mirando cosas para el futuro, como es lógico. La situación actual es que necesitamos a pilotos muy jóvenes para Moto3, porque ellos no piensan encima de la moto. Dan gas sin importarles tanto lo que le pasa a la moto.

Donde no se puede quejar es en MotoGP, ¿cierto?

La verdad es que estamos muy contentos. Somos primero y segundo del Mundial de CRT y creo que podemos lograr el título. Nuestra moto mejora poco a poco y estamos cada vez más cerca de las motos oficiales. Hemos estrenado hace poco nuevo chasis y mejoras en el motor y de cara a 2013 se presenta muy bien el proyecto.

¿Estará el Aspar Team en 2013 presente en las tres categorías?

MotoGP está completamente garantizado, porque el proyecto está yendo muy bien de la mano de Power Electronics y Aprilia. A finales de septiembre decidiremos si son viables los proyectos de Moto2 y Moto3, aunque mi intención es mantener la estructura tal y como está ahora.

¿Los patrocinadores con los que negocia son nuevos?

Sí, son empresas que hasta ahora no tienen nada que ver con el mundo de las motos. Son empresas potentes y ojalá todo se pueda concretar de aquí a septiembre para trabajar con garantías de cara al próximo año. Nadie pensaba que esta crisis iba a ser tan dura, pero seguimos trabajando para poder mantener toda la estructura tal y como está actualmente.