El corredor del Team Saxo Bank Alberto Contador afirmó este martes que la Vuelta a España 2012 va a ser "especialmente difícil" porque "la mayoría de equipos" va a poner la responsabilidad en él y en su equipo.

"Veo la Vuelta muy abierta. Va a haber 7 u 8 corredores con opciones, y va a ser especialmente difícil para mí porque la mayoría de ellos me van a mirar a mí y van a poner toda la responsabilidad en mí y en mi equipo, y eso va a dificultar un poco todo", destacó Contador en declaraciones a Saxo Bank España con motivo de 'El trader de la Vuelta', competición que monta Saxo Bank España paralelamente a la Vuelta a España.

Además, señaló que se está preparando "a conciencia" para la Vuelta. "La Vuelta al final es con tu gente, por los sitios donde has corrido siempre cuando eras pequeño. Estoy con entrenamientos muy duros, muy exigentes, alternando en montaña con la bicicleta de contrarreloj, que también tiene una importancia muy grande", aseguró el de Pinto, que afronta la Vuelta a España como máximo favorito después de que haya finalizado la sanción impuesta por el TAS en el pasado mes de enero.

Para el dos veces ganador del Tour de Francia (2007 y 2009), y una vez ganador del Giro de Italia y la Vuelta a España (2008), "ganar la Vuelta es conseguir el objetivo" por el que está en entrenando ahora. "Me gustaría ganar la Vuelta por toda la gente que me ha estado apoyando este tiempo, por el equipo y por los patrocinadores que me han mostrado un apoyo incondicional", apuntó el líder del Saxo Bank.

Sobre la Vuelta a España, calificó, antes de nombrar el recorrido, que "en una gran vuelta todas las etapas son complicadas, porque hay veces que una no parece peligrosa y tienes cualquier tipo de percance".

Sin embargo, "las etapas que van a marcar la diferencia van a ser la contrarreloj que se hace en Galicia, junto con las tres siguientes que son en Asturias, con final en Ancares, Ciutu Negru y Lagos de Covadonga, que son las etapas reina".

El rendimiento de Contador en las grandes vueltas, por lo general, ha sido excelso, pero Contador jura que "hay veces que estas al limite y crees que no vas a ser capaz de cumplir con el objetivo de conseguir la victoria o mantener el liderato". "Pero en esos momentos yo pienso que si yo estoy mal, y me cuesta y me duelen las piernas, al que tengo al lado o enfrente le duelen igual o más, y ese es mi consuelo siempre", añadió el pinteño.

Asimismo, Contador señaló que después de cada etapa en una gran vuelta lo que intenta hacer es "desconectar y no pensar mucho en el día siguiente". "Muchas veces, para relajarme, dormir y olvidarme de la carrera lo que hago es ver una película por la noche, en el ordenador con el compañero de habitación hasta que nos quedamos fritos", agregó Contador.

La temporada de Contador no terminará tras la Vuelta, ya que ha empezado a competir este mes de agosto. "Voy a tener que alargar la temporada. Después de la Vuelta iré al Campeonato del Mundo que se celebra en Holanda con ganas y motivación. También acudiré a carreras a final de temporada que otros años nunca las hago, porque después del Tour termina mi temporada. Este año las vacaciones de agosto - septiembre las tendré que coger en noviembre", bromeó el ciclista español.

Por otro lado, Alberto Contador ha entrenado durante los meses de su sanción con un maillot diferente, que le ha dado "mucha fuerza" y "con frases de todos los seguidores". "La gente que me ha dado su apoyo para mí ha sido muy importante. Lo que me ha dado fuerza y me ha animado durante todo este tiempo ha sido el apoyo y el cariño que me han dado el público y la afición. Me ha dado fuerzas para salir todos los días a entrenar", reconoció.

También quiso dar las gracias a "los patrocinadores" que le han apoyado "de manera incondicional". "Tener un equipo como ese detrás de mí es algo que da una tranquilidad enorme", subrayó uno de los favoritos a la victoria en esta Vuelta a España.

"El deporte te da muchos valores. Uno de ellos es la capacidad de sacrificio que tienes que tener, otro es saber que hay que trabajar y luchar mucho por las cosas para conseguirlas, o ser honesto y ser justo con todo lo que te rodea", opinó Contador sobre lo que puede dar el deporte.

Finalmente, Contador también tuvo palabras para los éxitos del deporte español. "En España hay una generación increíble en todos los deportes, que a todos los niveles está en el máximo, y el secreto es el sacrificio, el trabajo duro, que no se ve porque sólo se ven los resultados", agregó el ex corredor del Astana.

Contador, además, aclaró en ese sentido que "se ha ido trabajando con los diferentes deportes". "En ciclismo si hemos tenido figuras anteriores como Miguel Indurain. En el resto de deportes, el fútbol siempre ha tenido una gran tradición aquí, aunque hay otros que no tanto como puede ser la Fórmula 1 con Fernando Alonso, que es un fuera de serie. La verdad que somos la envidia en cuanto a deporte", concluyó el de Pinto.