El Valencia CF ha dado un paso más en la operación financiera y urbanística que le permitirá retomar en un corto plazo de tiempo las obras del nuevo Mestalla. La Ciudad Deportiva de Paterna, uno de los principales activos del club que preside Manuel Llorente, es una de las piezas del puzzle para completar el acuerdo con Bankia. Según ha podido saber Levante-EMV de fuentes solventes, el Valencia CF y la mercantil creada para la operación en los estadios presentaron la pasada semana ante el departamento de Urbanismo municipal los documentos necesarios para solicitar el cambio de calificación de los terrenos en un ámbito de unos 160.000 metros cuadrados, aproximadamente.

Después de que el Consell declarara como Actuación Territorial Estratégica el megaproyecto «Valencia Dinamiza», impulsado por el club y la firma Newcoval SL (participada por Bankia Habitat y Aedifica Grupo) para el viejo y nuevo Mestalla, el siguiente paso del Valencia CF ha sido dirigirse al Ayuntamiento de Paterna, cuyo pleno debe aprobar la recalificación de suelo deportivo a terciario/industrial de los terrenos de juego donde entrenan los futbolistas de la primera plantilla, el filial Mestalla y las categorías inferiores de la cantera.

La presentación de los documentos por parte del club obligará a convocar un pleno extraordinario en los próximos días. La sesión, con toda probabilidad, coincidirá con las fiestas mayores de Paterna, pues el Valencia CF tiene unos plazos límite en el convenio con Bankia que debe respetar. Según el protocolo de intenciones urbanísticas pactado a finales del año pasado con los anteriores gestores del banco, bajo el mandato de Rodrigo Rato, el club tendría que vender por más de 33 millones el activo inmobiliario de su actual ciudad deportiva con la condición de que previamente fuera recalificada por el consistorio que preside el alcalde del Partido Popular, Lorenzo Agustí. El PP goza de una amplia mayoría de 14 concejales y aprobará la operación en la Ciudad Deportiva porque es beneficiosa para un club cuya historia está ligada también a Paterna a través de los campos de entrenamiento.

El ayuntamiento no sólo dará el sí quiero al Valencia —al menos el PP—, sino que también exigirá contraprestaciones para ratificar la solicitud del club de cara a una nueva programación del suelo y que gestione de forma indirecta un nuevo Programa de Actuación Integrada (PAI), entre la circunvalación exterior A-7 y el Parc Tecnològic, enclave de investigación que ganaría suelo para la ubicación de empresas o firmas de servicios, con lo que el consistorio obtendría más ingresos en forma de licencias. A finales del año pasado, cuando Manuel Llorente acudió al ayuntamiento a explicarle al alcalde que los terrenos de Paterna estaban incluidos en la operación, Agustí exigió que el Valencia debía mantener su vinculación con su municipio para ayudarle a salvar al club. El consistorio ya colabora con la Fundación y Mapfre para que discapacitados jueguen al fútbol.

Pide incluir en la querella contra Bankia el crédito a la Fundación

La plataforma Nou Valencia ha solicitado la declaración de Manuel Llorente, Társilo Piles, y los expresidentes Juan Soler, Vicente Soriano y Javier Gómez por la querella presentada contra Bankia. Quiere conocer la intervención del banco en el crédito que concedió de 70 millones para la compra de la mayoría de acciones del club por parte de la Fundación para saber si podría darse un delito societario. Además, desea saber quién firmó el contrato de Javier Gómez y quién autorizó el pago de su indemnización, de 1'2 millones de euros.