Mauricio Pellegrino sólo dispondrá de dos sesiones de trabajo para preparar el debut contra el Real Madrid. Hasta cinco jugadores cogen hoy el avión para acudir a la concentración de sus selecciones nacionales. Ricardo Costa, João Pereira, Fernando Gago, Jonas Gonçalves y Andrés Guardado disputan este miércoles partidos internacionales amistosos. Con el desgaste que ello implica. Así, el brasileño Jonas está convocado para el encuentro que jugará la «canarinha» en Estocolmo ante Suecia; Ricardo Costa y João Pereira se desplazan a Portugal para medirse en el Algarve a Panamá, y el argentino Fernando Gago jugará en Fráncfort contra la selección alemana. Andrés Guardado viaja hasta México DF, la capital de su país natal, para formar parte del combinado azteca que se medirá a la selección estadounidense.

La cifra, sin embargo, es mínima si se compara con la del Real Madrid, ya que Mourinho pierde esta semana hasta a quince futbolistas internacionales. Así, el técnico argentino del Valencia ha concedido dos días libres a los jugadores, por lo que será mañana, a las 8.30 horas, cuando el equipo retome el trabajo. Así, sólo en las sesiones del viernes y sábado, Pellegrino podrá entrenar a toda la plantilla y preparar el debut en Liga contra el vigente campeón (domingo, Santiago Bernabeu, 19 horas). El deseo del técnico es contar ese día con Nelson Valdez, el jugador elegido para completar el ataque, así como con el lateral izquierdo, una operación más complicada.

Las pruebas se han acabado y llega el momento de la verdad. Atrás queda la pretemporada en la que el Valencia ha disputado siete amistosos con resultados dispares, ya que ha ganado tres partidos (Rödinghausen, selección de Indonesia y Tottenham), empatado tres (Eintracht Braunscheweig, Arminia Bielefeld y Oporto) y perdido uno (Eintracht Frankfurt). Jonas Gonçalves, con cuatro tantos, se ha erigido en el goleador en este período de preparación, mientras Piatti y Feghouli, con tres tantos, y Pablo Hernández y Paco Alcácer, con dos goles, completan la lista de anotadores. El máximo asistente, en estos siete partidos, ha sido Jonathan Viera con cinco pases de gol, mientras Jonas dio dos. Si tras el partido contra el Eintracht de Fráncfort el técnico valoraba positivamente la pretemporada, ayer respaldaban su opinión Pablo Piatti, Jonathan Viera y Pablo Hernández. Los tres jugadores coinciden al afirmar que el grupo «está asimilando bien» la filosofía del técnico e inciden en que «aún es pronto» para valorar a este nuevo Valencia. «Quedan muchas cosas por corregir y cuanto antes nos afinemos será mejor para todos», apunta Piatti, que esta temporada tiene el reto de mostrar que, una vez acoplado al club, es un jugador importante.

Pablo Hernández, que le disputará el puesto a Feghouli, lamenta , sin embargo, no haber podido cerrar la pretemporada con el casillero de derrotas vacío, porque «los resultados positivos siempre dan más confianza para seguir mejorando». «Contra el Eintracht se han pagado los errores cometidos, y mejor que esto ocurra ahora que en la competición oficial», incidía. «Lo importante es que el grupo está asimilando muy rápido y bien la filosofía del nuevo míster», sostenía, mientras Viera lamenta que, por una lesión, no ha podido completar «una buena pretemporada» y no se ha encontrado «bien».