Se terminó una pretemporada diferente en la historia del Levante. No se ha parecido a las anteriores de las últimas décadas, entre otras cosas, porque no ha tenido lugar el clásico partido de presentación del equipo en el Ciutat de Valencia. Todavía resuenan en nuestros oídos las encendidas voces de la megafonía del campo anunciando a los jugadores, nuevos y repetidores, en pasados años. El espectáculo, porque fundamentalmente era un espectáculo, tenía colorido y se seguía con un entusiasmo ""n crescendo" por parte de la afición que veía en cada futbolista presentado la solución a sus dudas iniciales.

Aunque luego se jugaba un partido que normalmente perdía el Levante y hacía descender sensiblemente el optimismo de la afición. Por nuestra parte no añoramos demasiado la presentación y menos tras conocer, según nos han informado fuentes fiables, que no la ha habido por el motivo de cuidar el estado del recién renovado césped del campo. Es una buena razón pero opinamos que el club podría haberla explicado públicamente.

Ha sido una pretemporada diferente además porque no recordamos cuántos años hace que no disfrutamos en ella de un partido televisado del Levante. De todos los que ha jugado este verano sólo hemos visto, y bastante mal, por una página web italiana el que jugó frente al Genoa. Al ente Radio Televisión Valenciana dicen que ya no le viene bien televisar partidos. Ni siquiera de su Valencia.

Sin apenas apreciaciones en directo del nuevo Levante nos hemos visto obligados a leer crónicas y sensaciones ajenas. Leemos con afán periódicos de aquí y de allá buscando datos y opiniones. Nos alarmamos leyendo la amplia derrota ante el Almería, nos complacemos leyendo los elogios sobre la exitosa gira italiana y nos quedamos con mal sabor de boca leyendo la crónica del partido frente al Villarreal.

Un equipo que, sorprendentemente, continúa teniendo en Canal Nou el mismo tratamiento informativo que tenía en Primera. Por otro lado y respecto a la Europa League ya dijimos hace un par de meses que hemos reservado hotel en Amsterdam para la final del mes de mayo de 2013. A los amigos futboleros les anunciamos nuestra preferencia de que sea el Valencia el rival del Levante en esa final. Se ríen muchos pero no encuentran respuesta cuando les recordamos el modesto Alavés de Mané que a punto estuvo de ser campeón de la UEFA perdiendo la final cuatro a cinco contra el Liverpool.

Y se mosquean otros, de naturaleza xota, diciendo que el Valencia no jugará la Europa League porque no caerá en la Champions. De momento, para seguir en esta competición, el Levante necesita eliminar al equipo escocés Motherwell que le ha tocado en suerte.

La ciudad, con el mismo y bonito nombre, está lejos de Valencia. Por las imágenes vistas es hermosa como la mayoría de las ciudades escocesas.

Valdría la pena que el Levante UD estuviera bien acompañado por sus seguidores allí en su primer desplazamiento histórico de la Europa League.

Veremos si el club consigue buenos precios para el viaje y la afición granota puede estar presente en Escocia animando a su equipo.