La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha introducido para esta temporada una modificación en su Código Disciplinario que supone la reducción de cinco a tres de las amonestaciones que acarrearán la suspensión de un jugador por un partido en la Copa del Rey.

Según la nueva redacción del artículo 112 del Código Disciplinario, que la RFEF ha publicado en su página web, en el Campeonato Nacional de Liga se mantiene la acumulación de cinco tarjetas amarillas como determinante de la suspensión por un partido.

En la Copa del Rey se establece, sin embargo, que "la acumulación de tres de aquellos correctivos en el transcurso de la misma temporada y competición determinará la suspensión por un partido".

No obstante, "al término de la tercera eliminatoria, quedarán automáticamente anulados los ciclos vigentes de amonestaciones de todos los intervinientes, iniciándose otro nuevo turno para todos los intervinientes en dieciseisavos de final".

Cumplida la sanción de un partido, "se iniciará un nuevo ciclo de la misma clase y con idénticos efectos".

El nuevo ciclo de tres tarjetas se aplicará, además de en la Copa del Rey, en la Copa Real Federación Española de Fútbol, la segunda fase o de ascenso de las ligas de Segunda División, Segunda División B y Tercera División, la Copa de Campeones de División de Honor Juvenil, el Campeonato de España Juvenil/Copa de S.M. el Rey y el Campeonato de España/Copa de S.M. la Reina.

Por otra parte, el Código Disciplinario mantiene la sanción añadida de un partido para los jugadores que provoquen la quinta amarilla con objeto de cumplir el ciclo de amonestaciones en liga, además del encuentro ya previsto para estos casos.

"El futbolista que en el transcurso del partido provoque la quinta amonestación a que hace méritos el presente artículo, podrá ser sancionado, además de con la sanción prevista (...), con un partido adicional de suspensión y multa accesoria en cuantía de 600 euros", dice la norma.

Para determinar la "intención" del futbolista, "se tendrán en cuenta circunstancias tales como la naturaleza de la regla del juego infringida, la actitud del futbolista durante el encuentro, etc. A tal efecto, el árbitro del encuentro estará habilitado para hacer constar tal circunstancia en el acta arbitral".

La RFEF ha publicado también una circular con la composición de los órganos disciplinarios y el Comité Jurisdiccional.

Así, el Comité de Competición estará presidido por Francisco Rubio Sánchez e integrado junto a él por Lucas Osorio Iturmendi y Pablo Mayor Menéndez.

Rubio será asimismo Juez Único de Competición, mientras que José Luis Carretero Lestón ha sido designado Juez Único Antidopaje.

Los miembros del Comité de Apelación son José Mateo Díez, que lo preside; Carlos González Torres y Arturo Manrique Marín.

Por último, el Comité Jurisdiccional estará presidido por el exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique Arnaldo Alcubilla, a quien acompañarán en este órgano Florentino Delgado Sánchez y José Luis Carretero.

Las sesiones del Comité de Competición y de los Jueces Únicos de Competición y Antidopaje se celebrarán los miércoles a las 10:00 horas de la mañana; mientras que los Comités de Apelación y Jurisdiccional se reunirán los viernes a esa misma hora.