El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación que presentaron el expresidente del Valencia Vicente Soriano y la empresa Inversiones Dalport contra el auto de la Audiencia Provincial que les condenó a pagar 20 millones a Juan Soler por el incumplimiento del primer pagaré del contrato de la venta de acciones, según recoge el auto al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Soriano e Inversiones Dalport ya no pueden seguir recurriendo por este pagaré y han sido condenados a hacer frente a las costas. El Supremo todavía tiene que resolver sobre el segundo pagaré de treinta millones. El fallo ratificado por el Supremo apuntó que los contratos firmados entre Soler, Soriano e Inversiones Dalport «conformaban una relación negocial ciertamente compleja». En el contrato firmado el 18 de septiembre de 2008 se pactó la transmisión a Vicente Soriano de 70.889 acciones del Valencia CF y que el precio total de la compraventa era de 85 millones de euros. Los compradores entregaron cuatro pagarés. El caso que ha analizado ahora el Supremo es por el impago del primero, que era de veinte millones.

Vicente Soriano confiaba en revender las acciones que compró a Soler y a otros accionistas por doscientos millones de euros. Sin embargo, la empresa uruguaya que se hizo con el 50,3% de los títulos €de los que un 37% eran de Soler€ se echó atrás cuando el club amplió su capital por 92 millones de euros, con lo que la masa accionarial quedó diluida. De Dalport nunca hubo noticias de su supuesto potencial económico. La sociedad, que copió su logo de una marca de libretas de ortografía infantil, sólo presentó unos bonos de Ford de extraña procedencia. El empresario uruguayo que promovió la operación, Víctor Vicente Bravo, murió hace dos meses en un accidente de tráfico en la provincia de San Luis (Argentina). La Audiencia de Valencia también condenó el verano pasado a Soriano y a Dalport a pagar otros 30 millones por el segundo pagaré. Soriano recurrió ante el Supremo la orden de embargo que dictó contra él y contra Dalport el titular del juzgado de Primera Instancia número 22 y ratificó la Audiencia para garantizar el pago de los treinta millones del segundo pagaré.