El piloto Bernat Martínez volvió a ser el gran dominador de la 61ª edición del "Trofeu de Velocitat Fira de Xàtiva", disputado ayer en el circuito urbano de la capital de la Costera que preparó el Club Moto-Ruta. Sin embargo, el de Alberic se quedó sin repetir el doblete (80 centímetros cúbicos y Supermotard) que había conseguido en los tres años anteriores. Pese a ser el más rápido en la pista en ambas categorías, una sanción por adelantarse en la salida de Supermotard le privó de esta victoria (sí se hizo con la de 80 cc.), que pasó a manos del alcoyano Alejandro Jover, líder del Campeonato de España de la especialidad en categoría SM-Promesas. Miguel Cortijo, del club Circuito Albacete, ganó en la carrera de motocicletas clásicas.

Enrique Hernández, segundo, y Adrián Menchén, tercero, también subieron al podio de la categoría reina, Supermotard. La prueba, no obstante, la dominó holgadamente Martínez. Muy superior en carrera, una penalización de 20 segundos retrasó al piloto de Alberic al séptimo puesto de la clasificación final. El piloto aceleró antes de tiempo en la salida, pero, al percatarse, frenó inmediatamente: comenzó la carrera y él se quedó clavado. De ahí que, al finalizar, su enfado fuese monumental, porque, según alegó, salió retrasado (alcanzó la primera posición al tercer paso por meta) y, en lugar de beneficiarle, su gesto le perjudicó. Además, le costó un castigo de 20 segundos que no pudo recuperar (era poco probable en una carrera que dura unos nueve minutos).

No fue una mañana plácida para Bernat Martínez, puesto que, antes de la sanción en Supermotard, ya había sufrido para imponerse en 80 cc., en una carrera algo accidentada, aunque llena de emoción. Tras verse afectado por una caída en la primera vuelta, Martínez inició una remontada que se consolidó sobre la línea de meta, dejando a Sergio Fuertes, que había liderado la prueba desde el principio, con la miel en los labios. Juan Miguel Salazar fue tercero, porque otro al que le tocó remontar tras ser empujado por un rival, Felipe Barea, no llegó a alcanzarle y se conformó con la cuarta posición. La competición de motos clásicas, en cambio, no tuvo color: Cortijo dominó de principio a fin. Jorge Cabanes y Antonio Herrera le secundaron en el podio.