Los medios puertorriqueños recogen hoy con indignación el trato, casi denigrante, a su juicio, que ha dado la prensa española a su combinado nacional, la organización del partido e, incluso, al propio territorio caribeño.

Los medios digitales se fueron "calentando" con el paso del día con críticas hacia la prensa española, que en su opinión menospreció con sus comentarios a su equipo y, casi, al conjunto de Puerto Rico.

El nivel de malestar ha sido tal que incluso ha tenido que intervenir la Federación de Fútbol de Puerto Rico, que ha calificado como "un espectáculo digno" la organización del partido amistoso.

"Lo que es doloroso es que ciertos medios no aprecien el esfuerzo de un país", declaró hoy a Efe el jefe de prensa de la federación puertorriqueña, Claudio Álvarez. "En España se vio como 'hacer caja' y aquí como una fiesta futbolística", añadió.

El jefe de prensa de la Selección de Puerto Rico, Claudio Álvarez, señaló a Efe que los medios españoles no supieron apreciar el esfuerzo de todo un país por contar con el campeón del mundo y Europa.

"Lo que es doloroso es que ciertos medios no aprecien el esfuerzo de un país", señaló Álvarez, para quien los comentarios de la prensa española provocaron una cadena de reacciones viscerales en Puerto Rico.

"Fue un espectáculo digno", apuntó Álvarez sobre el choque, además de señalar que se hizo lo mejor posible con los medios de que dispone la Federación Puertorriqueña y la organización del evento.

"Aquí estamos satisfechos con la remodelación del estadio - Juan Ramón Loubriel-. Se puso mucho empeño, se dio lo mejor", apuntó el jefe de prensa de la Federación de Fútbol de Puerto Rico.

"En España se vio como 'hacer caja' y aquí como una fiesta futbolística", apuntó Álvarez, después de recordar que un empleado de la Federación Española de Fútbol, que no identificó, le dijo que ojalá que en el siguiente compromiso de España ante Arabia Saudí, el próximo 6 de septiembre en Pontevedra, se logré la mitad del éxito de organización que en Puerto Rico.

El malestar entre la prensa local por las crónicas de sus colegas españoles se comenzó a generar tras difundirse resúmenes de prensa de los principales medios españoles, que criticaban tanto el juego de Puerto Rico como la organización del evento.

Los comentarios de los medios españoles no sentaron nada bien y se convirtieron en uno de los temas del día para la prensa local.

El partido fue la portada del principal periódico de Puerto Rico, El Nuevo Día, que tituló "Polémico juego", sobre una imagen del delantero español Fernando Torres.

El periódico, que le dedica 6 páginas de su sección de deportes al choque, informa que España impuso su lógica superioridad, pero ensalza el gol de un Puerto Rico que no dejó golear.

El Nuevo Día le dedicó además un página a recoger la prensa española en internet, información que titula "Duras críticas", tras asegurar que los medios españoles fueron implacables en su censura al partido.

El otro gran periódico de la isla, Primera Hora, tituló "Furia boricua", pero en el apartado de la polémica asegura que llegó una "Lluvia de críticas en España al juego en Puerto Rico".

El rotativo subraya que desde España hubo críticas al equipo de Puerto Rico, a su federación, al estadio, a la transmisión por televisión y hasta al clima de la isla.