Sergio Canales transmite tranquilidad. Y es que las lesiones que lo mantienen apartado de la competición, le dan un ritmo diferente a su día a día. Llega puntual a la cita, algo extraño en un futbolista, y durante quince minutos no pierde la sonrisa. El partido contra el Real Madrid, su exequipo, lo vuelve a convertir en protagonista, pero él insiste que en juego están los mismos puntos que en otro partido. Todo lo relativiza.

Su primer Valencia-Real Madrid como exmadridista.

Es cierto, pero la lástima es que no puedo jugarlo.

¿Lo vive de forma especial?

No, al no estar metido en la dinámica del equipo, el partido se vive de manera diferente. Cuando un jugador está lesionado, es como que la competición va por un lado y tú por otro, por lo que las sensaciones no tienen nada que ver. El partido no son sólo los noventa minutos sino es todo lo que acompaña a la preparación anterior.

Aún estando al margen, un Valencia-Real Madrid no es un partido más.

Para la afición, porque para nosotros es un partido más y los puntos en juego son los mismos que en otro encuentro.

No puede ser tan frío.

Hombre, es que desde dentro se vive de forma diferente, pero sí es verdad que la afición lo vive con un estímulo diferente.

¿Va a ir al Bernabéu?

Aún no lo sé. Es que no sé si tengo que venir a tratarme el domingo.

¿Pero imagino que lo verá?

Claro, no me pierdo ningún partido.

Este verano se han producido pocas contrataciones pero, curiosamente, el Valencia ha sido uno de los equipos con más tráfico de salidas y llegadas. ¿Estos cambios ayudarán a recortar diferencias con Madrid y Barcelona?

Ojalá pero es muy complicado. Aunque no han fichado mucho son equipos que ya están hechos y sólo tienen que hacer algún retoque con un gran jugador de clase mundial. Nosotros nos hemos reforzado bien en todas las líneas y, sinceramente, creo que podemos ser muy competitivos. Nosotros vamos a salir a ganar todos los partidos y esperamos estar ahí arriba.

Este año iba a jugar en el Valencia como cedido, pero el club ha apostado por usted y, con su beneplácito, lo ha comprado. ¿Por qué decidió desvincularse totalmente del Real Madrid?

Aquí estoy muy a gusto. Desde que llegué, desde todos los estamentos se me ha tratado muy bien. El club ha apostado por mí y, para un jugador, la confianza es muy importante y aquí la tengo. Es un placer y un lujo jugar en Mestalla.

¿Antepone la confianza que ha recibido al caché del club?

Cuenta todo y el Valencia también es un club muy grande, lucha por todo, al jugador se le exige mucho y eso son cosas que me gustan.

¿Que tal la relación con Pellegrino?

Me pregunta cómo voy, qué sensaciones tengo, si estoy cómodo y cosas así. Aún es pronto para que me diga qué espera de mi porque no trabajo con el grupo. Es una persona cercana pero deja espacio a los jugadores que también es importante.

No es fácil asimilar dos lesiones tan importantes en una temporada y tampoco que un club, en esta situación, pague por un jugador ocho millones de euros.

Sí. Hay gente que me dice que estas lesiones me han ayudado a madurar, pero preferiría haber madurado sin estos contratiempos. Después de la lesión y de estar cinco meses y medio recuperándome, el jugar un par de partidos a buen nivel y volverme a lesionar fue muy duro, pero entonces pensé que si la primera vez lo había conseguido, ¿por qué no ahora? Sé que cuando vuelva voy a estar mejor que antes.

¿Cuando?

No me marco fechas, cuando esté, estaré. El tiempo que no había competición me ha venido muy bien porque, psicológicamente, es como que no estaba fuera del grupo y no se me hacía tan pesado. Los tiempo los marca el doctor Cugat y, cuando reaparezca, lo haré estando al cien por cien.

¿En qué fase de la recuperación está?

Pronto empezaré a correr, mientras estoy fortaleciendo y ganando masa.

¿Usted no ha tenido vacaciones?

No, no he parado en ningún momento y eso ha sido bueno para tener las sensaciones que ahora tengo. Estoy cómodo.

En la primera rotura de ligamentos, la del mes de octubre, le operó el doctor Guillem y en la segunda, en mayo, el doctor Cugat, ¿por qué decidió cambiar?

Por algo mental y psicológico. Me lo recomendó mucha gente y decidí confiar en él. Le estoy muy agradecido porque se está preocupando mucho por mí.

¿Y, por algo mental, ha cambiado de dorsal €ha dejado el 16 y ha cogido el 23€?

El 23 siempre me ha gustado muchísimo porque me gusta el baloncesto y era el número de Jordan y, además, lo han llevado jugadores de fútbol importantes. Es una tontería pero también lo he hecho para ver si me cambia un poco la dinámica negativa.

Antes no me ha contestado a la pregunta sobre su contratación y, sobre todo, al desembolso que hace el club de ocho millones de euros cuando vive en una situación económica tan complicada.

Le estoy muy agradecido. Quiero ser un jugador importante en el equipo y el Valencia no se va a arrepentir de haberme comprado al Real Madrid. Ese es mi objetivo y quiero cumplirlo.

Jugando muy poquito, la afición le adora y así se lo demostró el día de la presentación, ¿preparado para compartir protagonismo con Soldado?

He jugado pocos partidos aquí para ensalzarme tanto, pero estoy muy agradecido a la afición por el cariño que demuestra día a día. Espero devolver a la afición todo el cariño que me da con buen juego. Es increíble cómo se ha volcado conmigo la afición desde el primer momento y no tengo más que palabras de agradecimiento.