Mauricio Pellegrino, con argumentos, trata de convencer a la plantilla de que se puede ganar en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid es, a juicio del técnico, un rival batible; y los jugadores del Valencia, tras el trabajo previo realizado, deben saber de qué ideas deben echar mano para superar a sus homólogos madridistas. La clave, ha venido insistiendo el técnico, es la mentalización previa y la máxima concentración durante el partido. Y los futbolistas, al menos así lo aseguran, creen haber asimilado el discurso. "Vamos a jugar para ganar", afirmaba ayer un ambicioso Ricardo Costa. Y es, que el central, está convencido de que el Valencia dará mucha guerra en el Bernabéu (domingo, 19 horas).

"Será un partido complicado -vaticina-, pero nosotros estamos capacitados para ganar. Es el primer partido de Liga y ellos se reencontraran con su afición, pero nosotros llegamos con muchísima ilusión", indica. "Nosotros debemos hacer nuestro partido. El grupo es fuerte y debemos conseguir que nuestros fichajes aporten al equipo y así empezar la Liga con un buen resultado para tratar de acortar diferencias en la tabla con el Real Madrid y el Barcelona", desea el central que, estos días en la selección, ha compartido vestuario con varios madridistas. "Le dije a Cristiano que se relajara y no entrenara tanto", bromeaba. "Sabemos que ellos tienen su filosofía y que llevan tres años con José Mourinho en el banquillo. Entrarán muy fuertes al partido, tratarán de presionarnos y de hacer un gol en los primeros quince minutos, pero nosotros también debemos tener personalidad, entrar bien, ser fuertes y asumir los riesgos que tengamos que asumir", argumenta. "En el campo, aunque es una obviedad, jugamos once contra once", lanzaba.

En el encuentro, si Pellegrino así lo decide, podría jugar Nelson Valdez. Ayer, la Federación rusa envió al Valencia la documentación con el pase internacional del jugador paraguayo -lo que se conoce como el transfer- y, todo apunta a que hoy viajará en AVE, junto al resto de la expedición, a Madrid. Un equipo que, para hacer grupo, se reunió ayer al mediodía a comer. "Somos como una familia", definía Ricardo Costa tras asegurar que, deportivamente y a nivel individual, se encuentra "muy bien". "No estoy a tope, pero tampoco lo está nadie en el arranque de la temporada, pero mi confianza sí es top", se sinceraba.

Costa, uno de los jugadores más destacados de la pretemporada, tiene el puesto asegurado en el Bernabéu mientras Victor Ruiz y Adil Rami se disputan el otro puesto de central. Ayer, el francés entrenó al mismo ritmo que el resto, pero su reaparición podría ser precipitada y los médicos son cautos -ha estado trabajando al margen por la inflación de la rodilla izquierda.

Ricardo Costa, uno de los tres capitanes del equipo, destacó que Mauricio Pellegrino, que debuta mañana como entrenador del Valencia, ha llegado al club para ayudar a los futbolistas, pero que éstos también deben a "ayudar" al técnico porque, "sólo así saldrá ganando el Valencia".

Guaita sigue al margen

Vicente Guaita sigue con molestias y trabajó ayer al margen del grupo con un recuperador físico del club y será, por tanto, Diego Alves quién defienda la portería del Valencia en el Bernabéu. El valenciano podría incluso quedarse fuera de la convocatoria y que fuera Felipe Ramos quien acompañara a Madrid a Alves. Pellegrino confeccionará y anunciará hoy su primera convocatoria. Y los primeros descartes.