El Valencia abre la Liga 2012-2013 con una visita el domingo al estadio Santiago Bernabéu para medirse con el Real Madrid, frente al que quiere conseguir su décima victoria a domicilio en la historia de este campeonato, en el que ya acumula 77 visitas al terreno madridista.

El estadio del club madrileño no ha sido especialmente propicio para el Valencia, que junto a esas nueve victorias, acumula diez empates, pero también 58 partidos perdidos, con un balance goleador de 71 tantos a favor y 180 en contra.

Precisamente fue en la última visita al Bernabéu cuando consiguió el Valencia su marcador favorable más reciente, ya que en la pasada campaña logró empatar sin goles en uno de los mejores encuentros del Valencia como visitante en toda la temporada.

El partido se disputó el 8 de abril y se convirtió en el último tropiezo del club madrileño ante su público en una campaña en la que logró el título de Liga.

Antes de aquel empate a cero, el Valencia perdió tres encuentros consecutivos en sus visitas más recientes al Real Madrid, en partidos en los que no consiguió marcar, por lo que su último gol en el Santiago Bernabeu se remonta al partido de la campaña 2007-2008.

El Valencia, dirigido por el holandés Ronald Koeman, logró su última victoria en el estadio madridista, al imponerse en aquella ocasión por 2-3.

Fue Javier Arizmendi en el último minuto del partido el que hizo el 2-3 en una prodigiosa jugada personal, dio los puntos a Valencia y logró el último tanto del club de Mestalla en aquel estadio.

La historia de los encuentros Real Madrid-Valencia en Primera División dio comienzo en la campaña 31-32, la primera del equipo valenciano en la máxima categoría del fútbol nacional. El partido acabó con victoria local por 4-1.

El Valencia estrenó su casillero de triunfos a domicilio al ganar por 0-1 en la campaña 42-43, para lograr su siguiente victoria cuatro años después, en la 46-47, cuando se impuso por 2-4 y fue campeón de Liga.

Las victorias valencianistas se gotearon a lo largo de los años siguientes. El Valencia se impuso en Madrid de forma esporádica con victorias en 1955 (1-2), 1968 (0-2) y 1984 (0-1).

En la etapa más reciente, el equipo ha ganado cuatro veces en el Santiago Bernabéu, ya que venció en 1998 (1-2), 2000 (2-3), 2006 (1-2) y finalmente en 2008 (2-3).

El empate anterior al del pasado campeonato se registró a un gol en 2004, en un encuentro que ganaba el Valencia por 0-1 y en el que los jugadores visitantes protestaron el penalti con el que se castigó al equipo en el último minuto por una acción de Carlos Marchena.

Los marcadores más favorables al equipo madrileño se han registrado en partidos en los que el Real Madrid marcó seis goles. Lo lograron en 1933 (6-0), 1941 (6-1) y 1990 (6-2).

Por lo que respecta a los Real Madrid-Valencia correspondientes a la primera jornada de Liga, este encuentro se ha disputado en cinco ocasiones, de las que la primera, en la campaña 54-55, acabó con victoria del Valencia, mientras que en las cuatro restantes se impuso el equipo madrileño.