El pleno de Paterna aprobó ayer, con el respaldo del gobierno local popular, el voto en contra de los tres grupos de la oposición -el PSPV, Compromís y Esquerra Unida-, y el reparo de los dos habilitados nacionales, el interventor y el oficial mayor, la recalificación de los terrenos de la Ciudad Deportiva del Valencia CF de no urbanizables a terciarios. La operación supone convertir 166.000 metros cuadrados de la Ciudad Deportiva en suelo donde se podría desde ampliar el Parc Tecnològic hasta implantar una gran superficie comercial. La aprobación se produce a propuesta de la firma Newcoval y supone el inicio del procedimiento de concurso de ejecución del plan de actuación integrada (PAI), que se ha de desarrollar en los terrenos.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, defendió que pretende "dar apoyo a una entidad como el Valencia CF, siempre que no vaya en contra de los intereses del municipio" y remarcó que, al tratarse de un concurso abierto, pueden presentarse otras firmas. Además, valoró inicialmente en 5 millones de euros los beneficios para el consistorio, en aprovechamientos urbanísticos, a los que se sumarán otros provenientes de las licencias de obras y de actividad.

Por su parte, la oposición incidió en los "numerosos reparos" de los técnicos municipales a la aprobación, al señalar en sus informes que falta el estudio económico-financiero del proyecto o criticar la premura en un expediente que puede resolverse en tres meses. Compromís lamentó que "las prisas de Bankia y del Valencia CF" marquen la agenda municipal, mientras que el PSPV mostró sus dudas sobre si la corporación bancaria podrá cumplir sus compromisos, ahora que está intervenida. Por otra parte, todos los grupos acusaron al alcalde de haber facilitado que definitivamente el Valencia abandone Paterna.