Motherwell, la ciudad que quedará inscrita mañana para la posteridad como aquella en la que el Levante UD debutó en Europa, podría haber servido de marco de algunas películas como "Full Monty", "Billy Elliot" o "La Cuadrilla". Unas cintas que retrataron el desencanto social provocado por la política liberal durante el mandato de Margareth Thatcher, en la traumática reconversión industrial de finales de los años 80, unida a la política de privatizaciones como la del ferrocarril.

El perfil urbano de Motherwell sigue dominado por las torres de refrigeración de la planta de acero Ravenscraig, que en su día fueron el gran emblema que dio a conocer a la localidad como "Steelopolis", capital escocesa del acero, y que cerró sus puertas en 1992. Su club de fútbol no escapó a esa idiosincrasia ni a la doble génesis de los conjuntos británicos, fundados a partir de las escuelas religiosas o de las fábricas. De la fusión de dos equipos nacidos en factorías acereras, el Glencairn y el Alpha, se fundó, cogiendo el nombre de la ciudad, el Motherwell FC en 1886. El dato es uno de los paralelismos del club escocés con el Levante UD, fruto de la fusión tras acabar la guerra civil del cabañalero Levante FC y el clerical Real Gimnástico.

Las comparaciones siguen con el palmarés del Motherwell, algo más rico que el "granota". El equipo escocés, que juega sus partidos en el Fir Park (con capacidad para 13.000 espectadores), ganó una Liga en 1932, cinco años antes de que el Levante FC conquistara la Copa de la República. A su historial añade dos copas, ganadas en 1952 y 1991, en el que fue su último título.

Esclavos de Glasgow

Deportivamente, ha sido como tantos conjuntos escoceses un esclavo del dominio absolutista de Rangers y el Celtic, los equipos que parten en dos mitades, protestante y católica, a Glasgow. Entre los dos equipos han conquistado 97 de los 116 campeonatos escoceses disputados hasta el momento. Con el histórico descenso del Rangers a cuarta división, liquidado y refundado por el impago de 26 millones de euros al Servicio de Aduanas e Impuestos de su Majestad -el fisco británico-, el abanico de la lucha por el título se abre para equipos como el Motherwell y principalmente para otras escuadras históricas como el Aberdeen, el Hearts o el Hibernian de Edimburgo.

La teoría coloca a los jugadores de Juan Ignacio Martínez como claros favoritos para pasar el cruce. El Levante UD es técnicamente muy superior al limitado Motherwell, del que se teme, con los informes recabados, el juego directo y vertical, con la previsible apertura a las bandas y centros al área en dirección al delantero inglés Michael Higdon.

El factor a tener más en cuenta será el ambiental. La del Motherwell no pasa por ser una de las hinchadas más ruidosas del torneo pero en Escocia el fútbol y la militancia por un club se vive como una religión. Como muestra, el debut del Rangers en cuarta división. Un total de 49.119 espectadores llenaron Ibrox Park contra el East Stirling (5-1).