?

El Levante UD se ha europeizado este año pero sin perder su carácter valenciano. Así, de los 21 integrantes de la primera plantilla, y a falta de las incorporaciones que puedan llegar antes de fin de mes, ocho son valencianos, otros tantos de fuera de nuestras fronteras, y cinco de diversos puntos de España. Hace varias campañas los dirigentes ya indicaron que entre sus objetivos estaba valencianizar al equipo y es algo que se ha cumplido, al igual que la austeridad económica, aspecto con el, por cierto, concuerda perfectamente. Una muestra de esta tendencia se pudo ver ya en el primer partido de liga ante el Atlético de Madrid. En él, Juan Ignacio Martínez alineó a cuatro valencianos (Ballesteros, Navarro, Pedro López e Iborra) y a cuatro extranjeros (Munúa, Nikos, Diop y El Zhar).

Esta valencianía no se queda sobre el papel. Es decir, no se trata de nombres que tengan un peso secundario en el equipo sino que, todo lo contrario, varios de ellos son los auténticos líderes del grupo y otros, como Míchel, pueden ganarse pronto un puesto en el once habitual. La veterana sangre valenciana de Ballesteros (el 4 de septiembre hace 37 años) y de Juanfran, con 36 primaveras, se compensa con la juventud de Iborra, el más joven de la plantilla con 24 años, los mismos que suman otros jugadores de la tierra como el nombrado Míchel o Héctor Rodas. Este último, junto con Pallardó, es, en principio, el que tal vez cuente con menos minutos a lo largo de la temporada, aunque hay que recordar que Pallardó ya entró en la segunda parte ante el Atlético tras sustituir a Diop.

Finalmente, Navarro y Pedro López harán que, como ya pasaba la pasada campaña, en no pocos encuentros la zaga azulgrana sea enteramente de la tierra, concretamente de; Rafelbunyol (Juanfran); Burjassot (Ballesteros); Puerto de Sagunto (Navarro); y Torrent (Pedro López).

Una media de 28,7 años

Otro rasgo característico que se mantiene es el de la veteranía, con una media de edad similar a la de la temporada pasada que se sitúa en 28,7 años. Y con nueve futbolistas con treinta años o más. De hecho, de los recién llegados el más joven es Míchel, con sus ya citados 24 años, y el segundo el senegalés Diop que este año ha cumplido 26. Él es la única incorporación que no procede del continente europeo. Pues de las otras siete caras nuevas, tres son españoles (Pedro Ríos, Míchel y Ángel) y los otros cuatro son de países europeos; los griegos Gekas y Nikos, el polaco, Dudka, y el alemán, Chris. La experiencia de estos futbolistas en diferentes competiciones europeas, y con sus selecciones, ha sido uno de los objetivos que este verano ha perseguido, y sigue buscando, la secretaría técnica pensando no solo en el debut histórico en la Liga Europa, sino en el hecho de que este tipo de futbolistas están acostumbrados a competir una misma temporada en varios torneos. Como cada año el desgaste físico preocupa, y mucho, de cara a la segunda vuelta pero, sin duda, se asume mejor al tener a hombres que saben dosificarse y ya han demostrado que pueden cambiar el chip y pensar en cuestión de varios días en la liga, en Europa, en competiciones como la Copa del Rey o en jugar con sus países.

La llegada de gente procedente de Alemania, Grecia, Polonia o Senegal ha dado un toque más exótico al Levante, y también ha hecho que los jugadores tengan que esforzarse más por entenderse. Afortunadamente, bien sea en inglés, en francés, o por gestos, la comunicación no parece que vaya a ser un problema. Es más, puede que alguno aprenda valenciano, maestros no les faltan.