Estreno entre el césped y la arena

La afición responde a pesar del horario en una temporada donde espera ver recortada la diferencia con Barça y Madrid

 01:32  
La arena lanzada para afianzar el césped saltaba por los aires en cada jugada del partido.
La arena lanzada para afianzar el césped saltaba por los aires en cada jugada del partido.  f. calabuig/superdeporte

GERARD SÁNCHEZ VALENCIA Ya había ganas, los partidos de este verano ante el Oporto y el Tottenham sirvieron para quitar un poco el «mono» de fútbol, pero la competición es otra cosa. Ayer se notaba en los alrededores de Mestalla, en los padres llevando al hijo de aquí para allá, en los amigos con sus camisetas y con sus cánticos, en el abonado que saluda a su compañero de asiento, aquel al que no había visto en todo el verano. «Un año más aquí, a ver cómo le va a Pellegrino», le decía uno. «Pues sí, este año a por todas», le respondía el otro.

El Valencia, el renovado equipo del técnico argentino, ha vuelto y lo ha hecho con la intención de dar la máxima guerra posible en esta liga que para muchos es cosa de dos desde antes de que arranque, pero en la que no hace tanto tiempo equipos como el Valencia, o incluso su rival de ayer, el Deportivo de La Coruña, se atrevían a desbancar al Barça y al Madrid. Un Madrid que, por cierto, perdía ayer en su primer desplazamiento, a Getafe, después de que el Valencia le hubiera amargado el estreno ante su afición el pasado domingo con el empate a uno. Tal vez esto sea el inicio de una temporada distinta, sin bipartidismo, aunque para eso el Valencia tiene que rendir en cada encuentro, en cada balón, al cien por cien.

En los prolegómenos, un año más, y como no podía ser de otra forma, las notas de la banda de música, ayer la de Albalat de Sorells, ponían el toque más autóctono al partido. Ellos fueron casi los primeros en pisar un césped que se resembró hace tan sólo tres años y que posiblemente se vuelva a cambiar pronto. La verdad es que ya en los primeros quince minutos se veían tramos levantados, como el de la izquierda de la portería defendida por Alves. Se había esparcido arena para afianzar el verde y en cada acción daba la sensación de que se pisaba un charco, pero seco, mientras las «chuletas» de verde se desprendían.

Ovación a Oltra
Uno que también es de la tierra, el ahora entrenador del Deportivo, José Luis Oltra, se llevaba la ovación que seguro que le puso los pelos de punta mientras una nube de fotógrafos capturaban su paso por Mestalla. Eran exactamente las once menos dos minutos de la noche cuando los dos equipos saltaban al terreno de juego. El público se ponía de pie para recibirlos. Ya estaba todo listo, la temporada en el feudo blanquinegro iba a arrancar y las cámaras eran una constante desde todos los puntos del campo.

La semana pasada le tocó al Levante UD y esta al Valencia CF. Los caprichos de la Liga de Fútbol Profesional y sus horarios para trasnochadores han afectado de lleno a los valencianos, pero pese a eso la presencia en las gradas no se resintió demasiado y la gente acudió a ver el estreno de los de Pellegrino, aún con alguna pancarta de protesta: «no al fútbol a las 23», «no al fútbol los lunes». La recién creada Curva Nord era la primera en empezar los cánticos, pero todo el estadio gritó al unísono con el tanto del llamado a volver a ser el pichichi, Roberto Soldado.

Antes había decidido reabrir viejas heridas: «Vuestras noches de insomnio, nuestros mejores sueños» y dos fechas: la del empate de Riazor con el penalti fallado por Djukic (14-05-1994) y el descenso a Segunda (21-05-2011).

El precedente de los partidos a las 22:30
El valencianismo retornó anoche a un horario que no le era tan extraño y que durante varios años fue una de las singularidades de la entidad. En la década de los 80 e inicios de los 90, al Valencia se le permitió jugar sus partidos de local, a diferencia de los otros equipos de primera división, los sábados a las 22:30 horas. Un horario en el que también era costumbre disputar los amistosos del trofeo Naranja. La razón de esta norma no escrita era parecida a la que se ha argumentado en este inicio de temporada para justificar los partidos a las once de la noche. Otro de los clubes beneficiados fue el Tenerife, por el horario insular. La afición, por entonces, no protestó y Mestalla registraba grandes entradas, rozando el lleno una época que coincidió con el renacimiento deportivo de la entidad y en la que no había congestión de partidos televisados. El horario favorecía que el núcleo de aficionados procedentes de las comarcas pudieran llegar a Mestalla con tiempo de antelación y, de paso, pasar la tarde en los centros comerciales. v. c. t. valencia

Buscador de deportes

Fichajes 2012 - 2013

Pandiani refuerza al Villarreal
Pandiani refuerza al Villarreal

Pandiani refuerza al Villarreal

El Villarreal ha llegado a un acuerdo con el delantero uruguayo Walter Pandiani para que juegue...

El Madrid logra el fichaje de Modric

El Madrid logra el fichaje de Modric

Luka Modric, nuevo futbolista del Real Madrid, no ocultó el orgullo que siente tras estampar...

Sahin jugará cedido en el Liverpool

Sahin jugará cedido en el Liverpool

El jugador turco del Real Madrid Nuri Sahin jugará cedido la próxima temporada en el...

El Valencia ficha a Cissokho

El Valencia ficha a Cissokho

El Valencia ha anunciado el fichaje por cuatro temporadas del lateral izquierdo Aly Cissokho,...

Canteros llega cedido al Villarreal

Canteros llega cedido al Villarreal

El centrocampista argentino Héctor "Tito" Canteros es nuevo jugador del Villarreal,...

Alex Song ya es del Barça

Alex Song ya es del Barça

El centrocampista camerunés Alex Song ha firmado esta tarde el contrato que le ligará al...

Vuelta a España 2012

Vuelta a España 2012

Los equipos, los favoritos, las etapas en directo... mantente informado sobre todo lo que ocurre en la Vuelta a España

 

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 
SALT, traductor Castellano / Valenciano

La Futbolteca

Enciclopedia del fútbol español, conoce la historia de todos los clubes.

La tienda de Superdeporte (Superstore)
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya