La República Checa es la tradicional carrera veraniega y la etapa que marca un ecuador en el Campeonato. Y se agradece, pues la temperatura media del fin de semana ha sido de 28º, muy por debajo del calor sofocante con el que salimos de Valencia el pasado jueves. El fin de semana ha sido un hervidero de comentarios y especulaciones sobre posibles cambios y fichajes entre estructuras y pilotos. Falta mucho para que se concreten todas las piezas de las categorías intermedias del Mundial, pues en MotoGP está casi todo hecho. El autódromo Marco Simoncelli de Misano Adriático será el escenario de la siguiente carrera del Campeonato: el Gran Premio de San Marino.

A Aspar le funcionan los cambios en Moto3

Con el último cambio de pilotos (Folger por Moncayo) Jorge Martínez «Aspar» ha conseguido lo que buscaba: estar en el «cajón» regularmente. El alemán ha conseguido un tercer puesto y una victoria en las dos carreras disputadas. Faubel, por su parte, no pudo recuperarse al 100% de la terrible caída de Indinápolis, pero el edetano echó de casta y pundonor para luchar durante todo el fin de semana y poder completar la carrera. Con dos semanas por delante, se le espera recuperado al 100% para San Marino

Stoner da una lección de pundonor a todo el Mundial

Que los deportistas de élite son de otra pasta es algo que está contrastado pero aún así nos sorprenden por su pundunor. Tras su caída del sábado en Estados Unidos, el «parte de guerra» de Casey Stoner fue el siguiente: fractura de 10mm en la cúpula del astrágalo, desgarro en los ligamentos deltoides, talotibial anterior, calcáneo y peroné derechos, esguince en el tobillo derecho además de varias pequeñas fracturas astilladas. Con todo y con esto, el australiano tuvo el podio a su alcance, aunque al final llegó cuarto a meta. En Brno no corrió para operarse.

Jonathan Rea podría llevar la moto de Stoner en Misano

Tras la lesión de Stoner y su más paso por el quirófano, HRC tiene que mover ficha para cubrir la baja del actual Campeón de MotoGP. En principio se barajó el alemán Stefan Bradl, pero se da la circunstancia que es debutante en MotoGP y por ello no se le permite pilotar una moto oficial. Honda tiene varias alternativas: pasar la moto oficial al actual «box» del Bradl (disfrazada), montar a Akiyioshi (37 años y ocho grandes premios sin pena ni gloria) o bien tirar de Álvaro Bautista que tiene experiencia en MotoGP y actualmente piloto HRC en Gresini. Sin embargo el mejor colodado para HRC es el piloto oficial en SBK, Jonathan Rea, quien hoy pruea la moto en Brno.

Crutchlow renueva por Tech3 y el puzle se va completando

Finalmente el británico Cal Crutchlow ha descartado las ofertas de Superbikes y correrá durante una temporada más en MotoGP. En su actual escuadra, la francesa Tech3, junto con otro británico: Bradley Smith. De esta forma quedan casi todas las piezas del puzle de MotoGP encajadas, a falta del mercado de CRT y la Honda del equipo Gresini. De entre nuestros pilotos en la categoría reina, queda por disipar donde van a correr en la próxima temporada tanto Héctor Barberá como Álvaro Bautista.