La lluvia trajo buena suerte a los tenistas españoles que comenzaron de forma triunfal el Abierto de Estados Unidos con cinco triunfos en la competición masculina y otro en la femenina, donde también se dio la única derrota en la jornada inaugural.

Los triunfos correspondieron a Marcel Granollers, Fernando Verdasco, Feliciano López, Albert Ramos y Rubén Ramírez Hidalgo, que protagonizó un partido maratoniano que terminó cerca de la una de la madrugada, dentro de la competición masculina.

Mientras que Lourdes Domínguez Lino logró el pase a la segunda ronda en la competición femenina, donde Anabel Medina Garrigues, vigésimo séptima cabeza de serie, no pudo hacerlo al ser la única perdedora del tenis español en la jornada inaugural.

Granollers, vigésimo cuarto clasificado, comenzó bien el partido frente al estadounidense Denis Kudla pero el aplazamiento por lluvia por casi tres horas no le benefició y tuvo que disputar cuatro sets para al final conseguir la victoria por 6-3, 4-6, 6-3 y 7-6 (7-2).

El rival del jugador español para la segunda vuelta será también otro estadounidense, este con más experiencia y difícil como es James Blake que también tuvo que disputar cuatro mangas para ganar por 7-5, 6-2, 3-6 y 6-3 al eslovaco Lukas Lacko.

Verdasco, vigésimo quinto cabeza de serie, lo tuvo mucho más fácil su triunfo ante el portugués Rui Machado al que venció por 6-1, 6-2 y 6-4.

El jugador madrileño impuso su mayor clase y mejor juego para conseguir un pase fácil a la segunda ronda, donde tendrá de rival a su compatriota Albert Ramos que fue de menos a más tras perder el primer set y terminó dejando en blanco al estadounidense Robby Ginepri al que venció por 6-7 (3-7), 7-5, 6-4 y 6-0.

El toledano López, trigésimo cabeza de serie, tampoco tuvo dificultades con su buen saque para imponerse al holandés Robin Haase por 6-3, 7-5 y 6-2, en lo que fue el primer duelo entre ambos jugadores.

López tendrá de rival en la segunda ronda al ganador del partido que disputaran el martes otro español, Pablo Andújar contra el brasileño Thomaz Bellucci, por lo que estará asegurada la presencia de dos españoles en la tercera ronda.

Dentro de la competición femenina, Domínguez Lino ganó bien por 6-4 y 6-1 a Sesil Karatantcheva, de Kazajistán, que solo puso algo de resistencia en el primer set cuando su saque fue mejor y también aguantó el peloteo desde el fondo de la pista.

Pero en la segunda manga, Domínguez Lino dominó con su saque y bolas cruzadas de revés y de derecha que no tuvieron respuesta por parte de Karantantcheva.

Todo lo contrario de lo que le sucedió a Garrigues que no pudo nunca con el mejor juego de la checa Lucie Hradecka que tuvo un gran saque y buen resto para ganar fácil por 6-3 y 6-3.

Garrigues vuelve a caer ante de lo esperado en el Abierto de Estados Unidos y se convirtió en la primera eliminada del tenis español que tuvo una brillante jornada inaugural, aunque la ausencia de Rafael Nadal le priva de la mayor opción que tenía a conseguir el título en la competición masculina.