El Athletic de Bilbao ha vivido hoy de las rentas en Finlandia, donde ha empatado a tres goles ante el HJK Helsinki tras ir perdiendo por 2-0 y 3-1, para clasificarse para la Fase de Grupos de la Liga Europa, cuyo sorteo será mañana en Mónaco.

Al equipo de Marcelo Bielsa, no obstante, no le ha peligrado en ningún momento la eliminatoria ya que en la ida en Bilbao había goleado por 6-0, con lo que su ventaja total en la eliminatoria ha sido de 9-3.

Con varios de los titulares ya en Bilbao, el Athletic se vio 2-0 abajo a la hora de partido, pero al final estuvo incluso a punto de ganar. Acabó empatando tras quedarse el Helsinki en inferioridad por una rigurosa expulsión de Pelvas por doble tarjeta amarilla y gracias a las jugadas a balón parado de Ibai Gómez.

Schuller y Perovuo pusieron el 2-0 en los minutos 25 y 62; San José acortó distancias con un precioso gol en el 67; Pohjanopalo recuperó los dos goles de diferencia para su equipo en el 70; y Toqeuro e Igor Martínez, éste con un golazo, empataron en el 77 y el 88. Los tres goles del, Athletic fueron consecuencia de jugadas a balón parado botadas por Ibai Gómez.

El Athletic comenzó mandando en el juego y llegando con continuidad al área local, donde, no obstante, no estuvo fino y apenas concretaba ocasiones. La más clara, una incorporación de Galarreta con disparo desde la frontal que sacó Warren a córner.

Cuando parecía que la clave del encuentro era el momento en el que el conjunto vasco mascase el primer tanto, ese gol que abrió el partido llegó. Aunque lo marcó el Helsinki.

Entre el albano-kosovar Zeneli, que ya había avisado unos minutos antes con un espléndido túnel a De Marcos, y Schuller realizaron una gran jugada en el minuto 25 que acabó en gol del cerebro finlandés tras pared con sus compañero, que llegó hasta la línea de fondo.

Acusó el Athletic ese tanto y perdió fluidez en la posesión de la pelota, si bien siguió marcando la pauta y acercándose con peligro a las inmediaciones de Wallen.

El meta local detuvo un doble disparo de Ibai y Susaeta, vio como De Marcos disparaba desviado un balón franco con el que se había quedado solo y también como otro doble remate de Galarreta e Ibai se iba primero al larguero y después al lateral de la red.

En medio, el Helsinki amagó con el 2-0 con una combinación entre Zeneli, Pelvas y Pohjanpalo que finalizó este último con un buen chut, bien respondido por Raúl.

Tras el descanso, Bielsa dejó claro cómo se tomaba el partido dejando en los vestuarios a De Marcos, Iturraspe y Susaeta, con lo que el once sobre el terreno de juego del Athletic era muy joven.

Aun con esos cambios, el choque siguió la dinámica de la primera mitad, con varias ocasiones visitantes, pero un nuevo gol local. De Perovuo desde unos 20 metros, con un disparo que se le coló con demasiada facilidad a Raúl.

Reaccionó el Athletic con un gol de San José, otro más, en jugada a balón parado puesta en juego por Ibai. El central navarro remató con solvencia un balón pasado al segundo palo en el que le buscó la espalda a su marcador. Aunque la eliminatoria no peligraba, ese tanto dio cierta tranquilidad a un equipo rojiblanco muy vulnerable en este inicio de curso.

Como lo demostró la jugada posterior, en la que la falta de contundencia de los de Bielsa dio al Helsinki la oportunidad de marcar un tercer tanto, esta vez del prometedor Pohjanpalo.

Minimizó el impacto de ese nuevo tanto local para el Athletic un gol de Toquero, que se adelantó a su marcador en un golpe franco directo que Ibai estrelló en el palo. Como otro nuevo lanzamiento un par de minutos después, en esa ocasión en el larguero tras tocar primero Wallen.

Ya en superioridad numérica en los últimos minutos, el Athletic pudo incluso hasta ganar el partido.