PORTADA
Juegos Paralímpicos

La natación y el ciclismo abren el medallero español

Las platas de Enrique Floriano, Teresa Perales y Sarai Gascón se unen a los tres bronces de la jornada inaugural

 09:23  

EFE/ LONDRES La natación, con Enrique Floriano, Deborah Font, Sarai Gascón, Sebastián Rodríguez y Teresa Perales, y el ciclismo, el tándem Miguel Ángel Clemente y Javier Muñoz, han dado a España las primeras seis medallas en la jornada inaugural de competición de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que se celebran en la capital londinense hasta el 9 de septiembre.

La natación, fue una vez más la mayor fuente de "ingresos" del medallero español, ya que en la primera jornada, los nadadores paralímpicos españoles obtuvieron un "botín" de cinco preseas, después de once finales: 100 m.espalda, 400 m.libre hombres y 400 m.libre féminas, 100 mariposa hombres, 100 mariposa mujeres, y 50 m.libre hombres y mujeres.

Enrique Floriano, nadador madrileño, (clase S12) logró su medalla de plata -la tercera consecutiva en Juegos Paralímpicos, aunque en Sydney obtuvo la de oro-, que une a su abundante historial con varios títulos continentales (Alemania, Suecia, República Checa), y Juegos de Sydney y, últimamente, plata en el Campeonato de Europa de Berlín (2011).

Deborah Font (clase S12) obtuvo la tercera medalla de la jornada, la segunda en la natación. El bronce fue su premio, tras quedar, con un tiempo de 4:39.75, por detrás de la rusa Oxana Savchenko (oro, con 4:37.89) y de la británica Hannah Russell (plata, con 4:38.60).

La nadadora tarraconense ha logrado su séptima medalla en Juegos Paralímpicos, después de las conseguidas en Sydney (oro en 100 m.braza y bronce en 400 m.libre), Atenas (plata en 400 m.libre, 100 m.braza y bronce en 200 estilo individual) y Pekín (50 m.libre).

Sarai Gascón (clase S9) con su 1.09.79 -que le supuso nuevo récord de Europa- logró la presea de plata y se quedó a solo 49 centésimas del título que se adjudicó la sudafricana Natalie du Toit (con 1:09.30). La tercera plaza y medalla de bronce fue para la estadounidense Elizabeth Stone (1:10.10).

La medallista de plata en Pekín en los 100 m. braza y dominadora del último campeonato de Europa, el de Berlín 2011, con tres preseas de oro y una de bronce, se quedó a las puertas de su oro.

Sebastián "Chano" Rodríguez (S5), nacido en Cádiz y residente en Pontevedra, con 13 medallas -ocho de oro- en Juegos Paralímpicos en su haber, desde Sydney 2000, y diversos entorchados europeos, ha conseguido hoy su primera medalla en Londres 2012, la de plata, tras ser superado solo por el brasileño Daniel Dias que con el 32.05 superó el récord del mundo que él tenía desde agosto del 20120 en Eindhoven (Holanda).

Capítulo aparte para Teresa Perales, considerada la mejor nadadora española paralímpica, que lo ha confirmado hoy con su decimoséptima medalla, la de plata en los 50 metros libre, con un crono de 36.50. Solo fue superada por la ucraniana Natalia Prologaieva que, además, ha igualado el récord mundial (35.88) de la aragonesa.

La nadadora española, que ha superado el récord histórico de medallas del paralimpismo español, que ostentaba la atleta Puri Santamarta (16, de ellas 11 de oro, 4 de plata y 1 de bronce en siete Juegos Paralímpicos, desde Arnhem'80 hasta Atenas 2004.

Jose Antonio Mari Alcaraz (S9), con dos títulos continentales en Berlín 2011 (100 y 400 m.libre), una plata (50 m.libre) y un bronce (100 mariposa), se quedó a solo 21 centésimas de la presea de bronce que se llevó el italiano Federico Morlacchi (1:00.77).

La primera medalla de la jornada, la de bronce, la consiguieron Miguel Ángel Clemente y Javier Muñoz, en la prueba de persecución en pista, al batir a los irlandeses James Brown y Damien Shaw, en la carrera que tuvo un final demoledor de los españoles (4:24.015) quienes no solo recuperaron el tiempo perdido en el segundo tramo de la carrera sino que endosaron más de segundo y medio a sus competidores (4:26.075).

Sin embargo, la primera alegría de la jornada la protagonizó el equipo de baloncesto en silla de ruedas, con su contundente triunfo (67-40) ante Italia, en el partido inaugural de su grupo (el A), en el pabellón North Greenwich Arena, en su vuelta a unos Juegos Paralímpicos después de su participación en los de Atlanta, en que fue cuarto.

La selección española, bronce en el Campeonato de Europa de Israel del pasado año, no tuvo "piedad" de los transalpinos, que fueron cuartos en el último Campeonato del Mundo, disputado en Birmingham (Reino Unido) en 2010, y que ganó los Europeos de 2003, 2005 y 2009.

El triunfo de los españoles fue seguido por la infanta Elena, su hija Victoria Federica, el embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, así como varias decenas de aficionados españoles.

En judoca David García del Valle, en la final de hasta 66 kilogramos, por el bronce -medalla de oro en la Copa del Mundo de Brasil 2001, plata en Atenas 2004 y bronce en el pasado campeonato de Europa (Reino Unido), no superó la eliminatoria por el bronce al perder con el venezolano Marcos Falcón, que provenía de la repesca.

La infanta Elena protagonizó la entrega de medallas, y Miguel Sagarra, secretario general del CPE, en la prueba en la que Teresa Perales consiguió su decimoséptima presea.

Buscador de deportes

Ranking de la liga

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 
SALT, traductor Castellano / Valenciano

La Futbolteca

Enciclopedia del fútbol español, conoce la historia de todos los clubes.

Ocio

Fotograma de 'A Roma con amor'
Fotograma de 'A Roma con amor'

El último viaje a Roma de Penélope Cruz lidera los estrenos

La última comedia de Woody Allen compite con el thriller protagonizado por Brad Pitt 'Mátalos...

Stiller, icono de la comedia americana

El Festival de San Sebastián revisa la comedia americana

Belushi, Bill Murray, Ben Stiller y una vuelta a los ochenta para revisar la comedia americana,...

Congrio al ajo arriero

Menú limpio de colesterol

Hay colesterol bueno y malo, y para no desesperar, te presentamos un menú completo y ligero con el...

Paisajes naturales-artificiales

Panorámicas construidas que amplían nuestros horizontes en Espai d´Art Fotogràfic

La exposición "Paisajes naturales-artificiales" de Nicolás Llorens indaga en las implicaciones...

Catherine Deneuve

Catherine Deneuve e Isabelle Huppert, al Festival de Donostia

Las dos actrices internacionales presentarán junto a Marisa Paredes el estreno mundial de su...

La Voz

Así sonó ayer ´La Voz´

Repasamos las voces que pasaron ayer por este concurso que mantuvo frente al televisor a más de...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya