El Levante UD y el Valencia llegan al derbi del domingo en situaciones contrarias, pero con las fuerzas más equilibradas de lo que debería dictar la lógica. Mientras el conjunto de Mestalla ha recuperado autoestima tras sus dos últimas victorias, ante el Zaragoza y el Lille, el equipo azulgrana llega a la cita con una herida por cerrar, pero consciente del mérito de poder tratar a su vecino de tú a tú, sin los complejos de antaño. En Orriols preocupa la herida abierta tras la goleada ante el Osasuna (4-0) -no tanto la de anoche en Hannover, donde JIM reservó a varios futbolistas ante un rival muy competitivo-, pero no la situación del equipo en la clasificación. En la zona media, y a sólo a un punto del Valencia, el grupo de JIM cubre, de momento, sus obligaciones. La presencia del equipo en Europa no ha hecho olvidar al Levante UD quién es realmente y cuál es su verdadero objetivo de la temporada: La permanencia.

Pese a sumar un punto más que su rival del domingo, el Valencia camina por la Liga a un ritmo vacilante. Eso sí, reactivado en la última semana con dos victorias de gran valor terapeútico. El triunfo ante el Zaragoza permite al conjunto de Pellegrino llegar al derbi por delante del Levante UD. Cuando la afición "granota" se hacía ilusiones de arribar al partido con ventaja -hace una semana la diferencia era de dos puntos a favor de los levantinistas-, la derrota en Pamplona y el triunfo del Valencia han matizado la situación.

Obligados a ganar

La posición de ambos en la zona media de la tabla, eso sí, no refleja las expectativas del Valencia, obligado a estar en la zona alta en la lucha por los puestos de la Liga de Campeones. Y sí las del Levante UD, que se muestra en Orriols como un rival intratable. Ya le pueden marcar goles en la primera parte, que remonta el marcador en la segunda. Lo hizo ante el Espanyol y la Real Sociedad, demostrando que no ha perdido los valores que lo han encumbrado en las dos últimas temporadas: Coraje, pundonor y un ilimitable afán de superación.

El Valencia, con bastante más talento en su plantilla, siempre tiene la obligación de demostrarle al Levante UD quién es el equipo más poderoso de la ciudad, deudas al margen. Y más ahora, que el Levante UD puede adelantarle en la clasificación y dejarlo en una situación complicada. A 3 puntos del último puesto de Liga de Campeones, el conjunto de Pellegrino no puede perder más renta con sus rivales directos. Se le reclama más compromiso para conquistar la tercera plaza. El examen del domingo es duro para los blanquinegros, que, además, se muestran muy débiles a domicilio. Desde el meritorio empate en el Santiago Bernabéu de la primera jornada, el Valencia no ha vuelto a puntuar fuera de Mestalla.

Los alicientes del derbi del domingo se reparten por todo el campo, donde todo apunta a que el Valencia controlará la pelota y el Levante UD apostará por el contragolpe. Será la segunda ocasión para que la grada del Ciutat de València vea a Martins en acción, después de su loable estreno ante la Real. Es la gran esperanza de JIM para definir el estilo vertical de los "granotas". En el Valencia, Soldado necesita el gol para redimirse, después de haber marcado sólo dos en el primer mes de competición. El equipo de Mestalla llega, eso sí, con la garantías de haber recuperado el equilibrio con el regreso de Gago, el futbolista que ha dado sentido al centro del campo.