Hacienda ha embargado todos los ingresos del Deportivo de la Coruña por la deuda que mantiene con el fisco, que alcanzaría los 34 millones de euros según reconoce el club, por lo que la entidad gallega podría entrar en concurso de acreedores. La Agencia Tributaria pretende saldar cuanto antes la deuda que los clubes de fútbol mantienen con el Estado -recientemente reconocida en 750 millones de euros- y el Deportivo ha sido uno de los primeros en ver retirados todos sus ingresos, informó "La Voz de Galicia".

Taquillas, publicidad, patrocinios y todos los mecanismos de ingreso del Deportivo pasarán a manos de Hacienda para solventar una deuda que, según fuentes ajenas al club se elevaría hasta los 90 millones, 56 más de los que reconoce el presidente Augusto César Lendoiro.

Además, esta primera avanzadilla embargada por Hacienda correspondería a los ingresos por derechos televisivos del cuadro blanquiazul, así como a la taquilla del partido ante el FC Barcelona, el rival más importante que ha visitado Riazor este año apenas sin localidades vacías.

Los ingresos de Estrella Galicia y Vodafone -empresas que patrocinan al club- así como los de Santa Mónica Sports -derechos televisivos- pasan al control de Hacienda. El Deportivo afronta una difícil situación económica que podría generar en dificultad para el pago de los salarios de la plantilla.

Cobro de deudas

La Agencia Tributaria (AEAT) ha recaudado en lo que va de año 132,9 millones de euros de aquellos clubes de fútbol que mantienen una deuda más importante con el Erario público. La AEAT informó ayer de que, al margen de las actuaciones de cobro promovidas contra los deudores, la agencia ha ingresado en lo que va de ejercicio 329,9 millones procedentes de las obligaciones tributarias corrientes de los 126 clubes de fútbol (20 de Primera División, 22 de Segunda y el resto de categorías inferiores) que están obligados a declarar. La mayoría de esos ingresos corrientes (305,1 millones) se corresponden con equipos de Primera División.

A 1 de enero de 2012 la deuda de los clubes de fútbol ascendía a 752 millones, en tanto que a día de hoy se situaría en el entorno de los 700 millones, según fuentes tributarias. La AEAT explicó que en lo que va de año se han llevado a cabo 278 actuaciones de embargo: 212 de ingresos por taquillas y otros derechos de crédito, 40 de derechos audiovisuales, 11 de créditos por quinielas, 7 de derechos federativos, 6 de ayudas al descenso y 2 inmuebles.

En total la agencia ha reunido garantías de cobro por importe de 457,1 millones, que no constituyen importes ingresados, pero sí suponen una expectativa clara de ingreso.

Los valencianos cumplen

Como ya ha informado periódico en varias ocasiones, los tres clubes valencianos más importantes, el Valencia CF, el Levante UD y el Villarreal, aseguran que se encuentran al corriente de los pagos con la Agencia Tributaria.