El proyecto para la próxima temporada empieza a fraguar. El Valencia, según desvelaba ayer Superdeporte, ya tiene atado a Javi Fuego, centrocampista del Rayo Vallecano. El jugador asturiano, que acaba contrato en junio de 2013, se ajusta al perfil y a la nueva coyuntura económica del club: jugadores que llegan a coste cero. Así, tal como ocurrió la temporada pasada con el fichaje de Andrés Guardado, Braulio Vázquez se ha anticipado al resto de equipos—el Málaga y el Sevilla estaban muy interesados en él— y la negociación para la contratación del jugador está muy avanzada. El compromiso es verbal ya que hasta el 1 de enero, oficialmente, no puede vincularse a nadie.

El mediocentro del Rayo Vallecano, de 28 años —en enero cumplirá 29—, juega de pivote defensivo y, en los dos últimos años, tanto para Sandoval como para Jémez, ha sido un jugador básico del equipo. Javi Fuego ha pasado por la cantera del Sporting, por la primera plantilla del Sporting de Gijón, el Levante UD —en la temporada 2007-8 en la que Gianni de Biasi era el técnico—, el Recreativo de Huelva y ahora el Rayo Vallecano.

Hace un par de semanas, representantes del Werder Bremen asistieron al partido del Rayo en Málaga para tratar de cerrar un acuerdo con el jugador que, oficialmente, no puede comprometerse con nadie hasta el 1 de enero. Hoffenheim, Wolfsburgo y Brujas —equipo que entrena el extécnico del Villarreal Juan Carlos Garrido— también se han interesado por la situación contractual del asturiano. Y es que, en la actual situación económica, cuando un futbolista queda libre se convierte en muy apetecible para todos los equipos. El pasado verano, el Rayo Vallecano tasó al jugador en 4,5 millones de euros.

El compromiso adquirido con Javi Fuego, desvela por qué el Valencia sólo estaba interesado en negociar con el jugador del Chelsea Oriol Romeu en calidad de cedido y sólo para la segunda vuelta del campeonato. Sin embargo, la llegada de Rafa Benítez al equipo londinense frena la operación. Con la casi segura marcha de David Albelda, el Valencia necesita un centrocampista de corte defensivo ya que Fernando Gago no se ajusta a este perfil.

De Fuego, al que Braulio Vázquez ha visto en directo en varias ocasiones, se ensalza su condición de recuperador de balones. El director deportivo reconoció ayer a Levante-EMV, que Fuego es un jugador que le gusta pero, como es habitual en él y por prudencia, guardó silencio sobre el interés del Valencia al respecto.

Juan Bernat se irá cedido al Rayo

El Valencia, salvo cambio de planes, accederá a dejar marchar cedido a Juan Bernat al Rayo Vallecano el próximo 1 de enero. El futbolista, al que Pellegrino está dando muy pocas oportunidades, quiere jugar para que no se corte su progresión. El interés mostrado por Paco Jémez, técnico del Rayo, hacia el interior ha sido clave para la decisión tomada por Juan Bernat. El jugador marcó anoche el tercero de los goles y, enfadado con su situación, no lo celebró.