Manuel Llorente abandonó ayer Mestalla dolido, pero tranquilo Acompañado por algunos consejeros y su esposa, Amparo, aún atendió a algunos aficionados, que le animaban por su gestión de los últimos cuatro años. Los cánticos de «Llorente vete ya» apenas dos semanas después de la debacle contra la Real Sociedad y la destitución de Mauricio Pellegrino, habían vuelto a resonar en sus oídos, pero empieza a asimilarlo como algo propio del cargo. La dimisión, pese a todo, no entra en sus planes más inmediatos, por una simple cuestión de responsabilidad.

Eso sí, la derrota ante el Rayo Vallecano le obligó ayer a anular su viaje a Argelia para acompañar a Feghouli a la entrega del premio al mejor jugador argelino. Por delante tiene, al igual que Társilo PIles, unas semanas clave para el futuro del Valencia CF y la Fundación VCF. Las negociaciones que mantienen abiertas desde hace meses con Bankia para la renegociación de la deuda financiera entran en su recta final y en el seno del club se es optimista. El objetivo no es otro, en ambos casos, que el de firmar unas condiciones más ventajosas para los préstamos que la entidad bancaria concedió en su día. Uno, el del Valencia CF, está vencido desde agosto pero fue prorrogado hasta el 27 de este mes. En el de la Fundación, que expira en entre 2014 y 2015, está con los intereses pendientes de cancelación „ 5,6 millones de euros„, desde el 27 de noviembre.

Este martes, además de Consejo de Administración del Valencia, Llorente tiene otro frente abierto, esta vez en el ámbito judicial. En la Ciudad de la Justicia, en el Juzgado de Instrucción número 17, está fijado el Acto de Conciliación entre Llorente y Francisco Roig por la querella por injurias presentada en su día por el actual presidente del Valencia, al que representarán sus abogados. El jueves, mientras, está convocado el Patronato de la Fundación VCF, que lleva semanas trabajando en la búsqueda de una fórmula para poder asumir los pagos con los ingresos que ella misma genera anualmente „ un millón de euros aproximadamente„. La refinanciación de los créditos del club y de la Fundación con Bankia anda en paralelo. El primero asciende a 219 millones más los 25 de Banco de Valencia y el segundo a 75 millones. El objetivo del consejo de administración del club es llevar a la par los dos préstamos que ahogan la economía del Valencia y del patronato.

Roig: «El Levante UD debe cedernos a su presidente»

El expresidente del Valencia Francisco Roig volvió ayer a la carga tras la derrota del conjunto de Ernesto Valverde contra el Rayo, para insistir en la necesidad de que Manuel Llorente «dimita inmediatamente». Roig, que ha reabierto su enfrentamiento con Llorente en el último mes con acusaciones que derivarán mañana en un Acto de Conciliación, animó a la afición «a tirar a este personaje, porque él no se va a marchar», aseguró.

«No tiene vergüenza, y el partido contra el Rayo solo es el último ejemplo. Que se vaya. Se ha convertido en multimillonario en el Valencia, ha trabajado para Bancaja y ha arruinado al equipo», indicó Roig, máximo mandatario del Valencia entre 1994 y 1997: «A mi la afición me echó la primera vez que me lo pidió, y con un estadio lleno. A él ya se lo han dicho dos veces y en un estadio semivacío, que él se ha encargado de vaciar con su política. Es el peor presidente que hemos tenido. Estoy muy disgustado con todo lo que está pasando», exclamó.

En opinión de Roig, «Llorente no debería volver a Mestalla, y tampoco los que le han apoyado, como Camps y Olivas». Roig aseguró que, en vista de que el Valencia había pedido la cesión de Isaac Cuenca, «el club también debería pedir al Levante UD la cesión de su presidente. Deben cedérnoslo y que aprenda de la gestión que ha realizado», ironizaba.

Para el exmáximo accionista, la actitud de los jugadores «deja mucho que desear», actitud que justifica «por la falta de liderazgo en el club» y pidió explicaciones al doctor Jordi Candel: «Le puse yo y ahora obliga a los jugadores a realizar cien kilómetros para ir a su clínica, ni que fuera el premio Nobel. Y tiene a media plantilla lesionada». Roig afirma que va a «ratificar» ante el juez todas las acusaciones lanzadas contra Llorente, «alguien a quien me impusieron mis hermanos como contable y que ha acabado colonizando todo el club».