Unos 1.600 caballos y destacados jinetes participarán en Oliva (Valencia) en la Mediterranean Equestrian Tour, que se celebrará a partir del próximo martes y que tendrá una duración de seis semanas, según ha informado la organización en un comunicado.

El Centro Ecuestre Oliva Nova ha presentado este jueves en las instalaciones de la Hípica de Valencia la edición 2013 del Mediterranean Equestrian Tour, (MET) que se celebrará en Oliva a partir del próximo martes. Se trata de una de las pruebas de referencia del circuito hípico de invierno que da inicio a la competición en Europa y que es un referente dentro del calendario internacional.

El acto ha contado con la presencia de los responsables del Centro Ecuestre de Oliva Nova, lugar de celebración de la competición, así como con la representación de la Federación Valenciana de Hípica en la figura de su Presidente José Luis Martínez Clemente y con el jinete olímpico valenciano Juan Antonio de Witt.

La edición 2013 del MET tendrá una duración de seis semanas y contará con la participación de 1.600 caballos y los más destacados jinetes a nivel internacional. El año pasado acudieron a visitar el MET más de 5.000 personas, para este año las previsiones de visitantes son mayores para el evento que transcurrirá del 12 de febrero al 3 de marzo y del 19 de marzo al 7 de abril.

La primera edición del MET constituyó "todo un éxito" con más de 800 caballos y unas 1.500 personas directamente relacionadas con el mundo del caballo que a diario permanecieron en las instalaciones del Centro Ecuestre Oliva Nova especialmente construido para albergar el evento.

Impacto económico de diez millones

El MET 2013 pretende superar estas cifras "con creces" ya que se calcula un impacto económico de 10 millones de euros en la zona y una suma de 63.000 pernoctaciones durante el tiempo que dure el evento. Esta cifra se suma a la del público visitante y aficionados a la hípica que se acercarán a disfrutar de las competiciones.

En esta edición se han aumentado de cuatro a seis las semanas de competición y la dotación de los premios, aproximadamente 750.000 euros. En total, unos 350 jinetes y amazonas de 34 países de los cinco continentes y 1500 caballos de las mejores cuadras que participaran en un intenso programa de competiciones internacionales de Salto de Obstáculos y Caballos Jóvenes.

De martes a jueves se celebrarán las competiciones de caballos jóvenes, de cinco a siete años. Los viernes, sábados y domingos estarán reservados para las pruebas más importantes, el Bronze, Silver y Gold Tour. Todas ellas con la categoría de CSI dos estrellas. En total se celebrarán 237 pruebas de competición, con un montante total en premios de más de 125.000 euros por semana.

Jinetes internacionales

Entre los jinetes más importantes destacan las figuras de Peter Charles, Medalla de Oro en los JJOO de Londres; el Campeón del Mundo Philipe Lejeune; el Noruego Rolf Goran Bergston; y los irlandeses Jessica Kürten y Nial Talbot.

Por España destacan los jinetes Jesús Garmendia, Cayetano Martínez de Irujo, Carolina Aresu, Juan Antonio de Witt, y representantes de la ComuniTAT Valenciana como Charo Ortells, los hermanos Ana y Enrique Martínez de Vallejo, Daniel Martínez Ricart y Santiago Barcia. El último equipo en apuntarse a la competición ha sido el equipo de Marruecos, cuyos caballos son propiedad del Rey Mohamed VI.

El director general del Grupo CHG, Fernando Ligués, ha destacado que "el secreto del éxito" del evento reside "en la buena organización de la competición y en el entorno privilegiado de Oliva, que permite a los más importantes jinetes del mundo competir durante el invierno y trasladar sus cuadras a nuestras instalaciones durante seis semanas, en una época del año en la que es imposible competir en la mayor parte de Europa y del mundo".