La Generalitat Valenciana no mantiene ninguna deuda con Eufemiano Fuentes, según fuentes del Ejecutivo valenciano. El médico canario, principal imputado en la Operación Puerto contra la Salud Pública, reclamó judicialmente en 2009 unos honorarios por los servicios prestados al entonces Kelme. Los abogados de Fuentes ganaron el juicio y desde entonces vienen sosteniendo que el Consell, como propietario y patrocinador del equipo de 2004 a 2006, adeuda a su representado unos 600.000 euros. La sentencia, del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Valencia, y que condena al Grupo Deportivo Comunitat Valenciana Kelme, sin embargo, sólo obliga a pagar a Eufemiano 30.600 euros más los intereses legales y las costas del juicio. Desde el Consell se reitera que no se le debe nada a Fuentes, y que en todo caso es el equipo ciclista quien ha de cancelar los honorarios reclamados. Sobre la deuda del Kelme Comunitat Valenciana insistían en "no tener conocimiento, ni haber recibido nunca ningún requerimiento judicial". "Ni en la Direccción General de Deportes, ni en la Conselleria de Deportes, ni en la Abogacía de la Generalitat",señalaban, mostrando su extrañeza.

El impago del Comunitat Valenciana Kelme a Eufemiano se remonta al año 2003, meses antes de que la Conselleria de Deportes asumiera la deuda del Kelme y pasara a hacerse cargo del equipo. El juez que instruyó el caso dejó patente en la sentencia "que es evidente que aunque el equipo cambiara de nombre tras asumir la gestión la Consellería de Deportes de la Generalitat, no se eximió del cumplimiento de las obligaciones asumidas con anterioridad". El juez incide, además, en los motivos que condujeron a que el equipo acabara en manos del Consell. "El Grupo Deportivo Kelme por circunstancias relacionadas con el dopaje de deportistas solicitó la ayuda institucional a la Consellería de Deportes, quien asumió la gestión y patrocinio, pasándose a denominar Comunitat Valenciana Kelme", recoge el texto.

Broseta Abogados y el Kelme CV

El fallo judicial que condenaba al Comunitat Valenciana a pagar a Eufemiano nunca fue recurrido y ahora los abogados de Fuentes han solicitado la ejecución de la sentencia, con el embargo de bienes del equipo y en todo caso de bienes de la Generalitat si no puede completarse la deuda. El juez reconoció la vinculación de Eufemiano con el Comunitat Valenciana basándose en las declaraciones de los testigos aportados por el médico, pues no tenía ningún contrato laboral firmado, ni con el club, ni con la Federación de Ciclismo. "Fuentes fue contratado verbalmente en verano de 2003 por la entonces máxima autoridad del equipo Kelme José Quiles Navarro por lo que restaba de año para hacese cargo de los servicios médicos del equipo, estipulándose unos honorarios de 36.000 euros", según la sentencia.

También se recoge la declaración testifical de José Luis Aznar, gerente del equipo desde 2004 a 2006 cuando se hizo cargo la Consellería, "quien explica que fue informado por José Quiles y Juan Mas (anterior gerente ya fallecido) de que se habían solicitado los servicios médicos de Eufemiano, explicando que no se le pagó porque no estaba documentada la cantidad". El magistrado incide en que los hechos que motivaron la Operación Puerto, posterior al período en que se devengaron los honorarios que se reclaman, "no puede servir jurídicamente para enervar su reclamación", como tampoco la argumentación de Broseta Abogados - que defendía al Comunitat Valenciana-, de que no se había acreditado la existencia de relación contractual entre el médico y el equipo.