El Valencia y el Levante UD llegan al derbi del próximo sábado (22 horas) con trayectorias contrapuestas. Mientras el equipo de Mestalla progresa firmemente hacia las posiciones de la Liga de Campeones, el conjunto de Orriols ha decaído en las últimas semanas. Sólo ha sumado un punto de los últimos 12 en la Liga, aunque se mantiene en una posición muy cómoda en la clasificación. Para un equipo cuyo objetivo prioritario es la permanencia, estar a 11 puntos de la zona de descenso es un privilegio. Su involución en el campeonato doméstico, además, está justificado. En su debut en Europa, el Levante UD ha dedicado grandes esfuerzos en Liga Europa, donde camina con seguridad. Ya está en octavos de final, después de eliminar a un peso pesado del viejo continente como el Olympiacos.

El derbi, cada año más trascendente tras la consolidación del Levante UD en Primera División, se presenta con cuentas pendientes para el Valencia, que no ha olvidado la derrota sufrida en Orriols en la primera vuelta. El Levante UD, con gol de Obafemi Martins, se impuso a su rival (1-0), que había firmado un dudoso inicio de Liga. El Levante UD, que se recuperó de un comienzo poco alentador, se colocó aquel 7 de octubre por delante de su vecino -undécimo, con 10 puntos, frente a los 8 puntos del Valencia, que se quedó décimocuarto- y así se mantuvo durante muchas jornadas. Las cosas han cambiado desde entonces. Y el nombre de Ernesto Valverde tiene mucho que ver en esta historia. El Valencia ha mejorado notablemente su rendimiento desde la llegada del técnico cacereño, quien le ha dado frescura y, sobre todo, confianza al equipo.

En el Levante UD, pese a sumar peores números -como es lógico, por presupuesto y por exigencias deportivas- se ha mantenido la calma.

Los números del Valencia desde la marcha de Mauricio Pellegrino son contundentes. El Valencia ha ganado siete de los once partidos jugados desde el cambio de entrenador, con sólo dos derrotas sufridas (ante Rayo Vallecano y Real Madrid). Ha sumado 23 de los últimos 33 puntos, con la recuperación de varios futbolistas para la causa, una mayor solidez defensiva y una efectividad a la altura de las exigencias.

El Levante UD, mientras, ha entrado en recesión. Pero su parroquia tiene motivos para no perder la alegría. Al margen de su éxito europeo, es consciente de que una victoria le colocará de nuevo cerca de las primeras plazas y cada vez más lejos de las posiciones de descenso. Afronta el derbi con la esperanza de utilizar Mestalla como trampolín para relanzarse en la Liga, aunque le ha surgido un gran problema de última hora: La posible marcha de Martins, su futbolista franquicia. Si el nigeriano confirma su marcha a la MLS, como es su intención, no estará en Mestalla el próximo sábado, l oque supondrá un gran contratiempo pa ra su entrenador, Juan Ignacio Martínez. Sin Martins, el Levante UD pierde a su principal baza ofensiva. Es el máximo goledor del equipo con 7 tantos. De lejos, le siguen Barkero y el canterano Rubén García, con tres goles cada uno.

En el Valencia, Soldado ha retomado el camino del gol. Encabeza la lista de máximos anotadores con once dianas, seguido de Jonas (6) y de Valdez, Ricardo Costa y Feghouli (3).

El dibujo del partido se conoce antes de de que comience. Se enfrentan dos estilos diferentes, con obligaciones distintas. Mientras el Valencia buscará la posesión de la pelota desde el principio, obligado a llevar la iniciativa del juego, el Levante UD intentará aprovechar su salida el contragolpe. El plan le funcionó a las mil maravillas en el derbi de la primera vuelta. Esta vez, sin embargo, no es segura la participación de Martins, el futbolista que convierte en oro los balones largos. Puede que sea el debut soñado del italiano Aquafresca.