Ernesto Valverde ya le busca una alternativa a Roberto Soldado para jugar en el Vicente Calderón. Y es que, los días pasan, el dolor en el tobillo derecho no desaparece y todo apunta a que será difícil que el valenciano pueda jugar al máximo nivel contra el Atlético de Madrid. Y Valverde quiere que, quién salte al césped, lo haga al cien por cien. Por ello, las posibilidades de que juegue el capitán son reducidas. El delantero sigue trabajando al margen y, como pronto, se incorporaría el viernes al grupo. Ayer, el valenciano se ejercitó en doble sesión. Por la mañana sólo realizó trabajo en elíptica y cinta en el gimnasio y algunas series de carrera en el miniestadi; por la tarde, practicó cambios de dirección en carrera. El cuerpo médico, si no surgen complicaciones, confía en que hoy pueda empezar a tocar balón.

Jonas Gonçalves, que se postula como recambio del goleador, si estuviera en el lugar de su compañero, revela que no jugaría. «Es mejor perderse un partido que, forzar, y perderse nueve», avisa. «A mi, si me dieran a elegir, me reservaría porque un jugador sólo debe jugar si está al cien por cien», confiesa el brasileño que es, con siete goles, el máximo goleador del Valencia en el año 2013. Todo apunta que él será el titular en el Calderón. Está previsto que hoy aterrice en Valencia Nelson Valdez que llegará tras jugar con su selección en Quito contra Ecuador.

El largo viaje y que el rendimiento del paraguayo sea menor cuando juega de inicio que cuando salta al campo en la recta final del partido, colocaría a Jonas por delante de él para hacerse con la titularidad. «Soldado es un jugador muy importante para nosotros», sostiene Jonas. «Con Roberto en el campo tenemos más posibilidades de ganar un partido. Pero, para nosotros, será muy importante poder contar con él en la fase final de la temporada», incidía. Y es que, Soldado arrastra molestias en el tobillo derecho desde el partido contra el Sevilla „el 13 de enero„, dolencias que le estaban impidiendo rendir a su mejor nivel. Contra el Betis, en el último partido disputado, el delantero volvió a recibir un golpe en esta zona que le produjo un esguince en el tobillo. Ahora, los médicos consideran que el jugador, que en Liga ha disputado 25 partidos „de ellos 23 como titular„, debe recuperarse totalmente para regresar a la competición. Porque el Valencia, en este último tramo, necesita a jugadores a pleno rendimiento.

En el partido contra el Atlético, tercero y que en el Calderón sólo ha perdido un partido (Real Sociedad), el Valencia iniciará la cuenta atrás para tratar de acabar cuarto y, con ello, clasificarse para la Liga de Campeones. Aunque, eso sí, debería superar la ronda previa que se disputará en agosto. El Valencia, este curso más que nunca, necesita los ingresos de la Liga de Campeones para seguir subsistiendo. «No podemos pensar que el del domingo es un partido más porque queda muy poco para llegar al final de temporada. Es un partido especial ante un adversario difícil con un potencial grande. Si ganamos sumaremos más puntos para lograr el objetivo y puntuar allí es importantísimo», apunta Jonas, un jugador «determinante» para Ernesto Valverde. El brasileño, que ha marcado ocho goles en Liga, aventuró que será difícil conseguir un triunfo en el Calderón aunque incidió en que «ningún equipo es imbatible». «Tienen mucha calidad y desde la temporada pasada están muy fuertes. Sabemos que tenemos que puntuar y si es posible ganar», deseaba el delantero que «ahora» se define «feliz».