La Fundación del Valencia tiene ya varias fórmulas preparadas para financiarse a través de dinero del Valencia sin caer en la ilegalidad. Sus responsables se han encontrado con un escenario muy distinto al que presentaban los anteriores patronos, así como el consejo de administración que dirigía Manuel Llorente. La temida «asistencia financiera» no es tan fiera como la pintan, aseguran desde el núcleo del patronato, que diseña un plan de viabilidad que pasa, irremediablemente, por obtener financiación del club de Mestalla. «La asistencia financiera no está prohibida. Lo que no se permite es traspasar dinero a la Fundación mientras esté destinado a la adquisición de acciones, o a la sociedad asistente», insiste una voz muy autorizada de la Fundació Valencia CF.

El camino elegido por los nuevos patronos ya fue explorado, en teoría, por los anteriores responsables de la Fundación, con Társilo Piles al frente y con el respaldo de Llorente y su consejo de administración. Pero quizá no con la misma persistencia. Es evidente que alguien está equivocado. Tanto Piles como gente del consejo se hartaron de repetir que el despacho de abogados del club había estudiado, sin éxito, todas las posibilidades legales para poder financiar a la Fundación desde el Valencia.

Los nuevos patronos ven un panorama muy distinto y desde el principio han visto factible la necesidad de que el Valencia destine dinero a la Fundación. Hasta el punto de que aseguran, desde dentro, que el club podría realizar una donación a la Fundación sin mayores problemas. «El Valencia podría donar, por poner un ejemplo, 15 millones de euros. Mientras no sea para pagar las acciones, se pueden realizar todo tipo de ingresos», insisten las mismas fuentes, que ven posibles muchas alternativas. «Todos los actos de cooperación que sean independientes de la compra de acciones son lícitos. A partir de ahí existe un campo inmenso de posibilidades», explican.

La prestación de distintos servicios, los patrocinios, la celebración de partidos amistosos y otros frentes son contemplados por la Fundación, convencida de que la refinanciación del préstamo de 81 millones de euros con Bankia tiene solución. El plazo para pagar la próxima cuota de los intereses (4,86 millones) vence el próximo 27 de agosto. Después, en los dos próximos años, toca amortizar todo el capital. Una de las posibilidades que está sobre la mesa es la promoción de la marca Valencia CF a través de la Fundación, cuyos fines están destinados, entre otros asuntos, a los impulsos sociales. «Uno de los objetos de la Fundación es la divulgación del club, que perfectamente podría pagarle para que haga una campaña de promoción social del Valencia», aseguran.

La elección de Carboni

Desde la Fundació aseguran que es pronto para que trasciendan los primeros nombres del futuro gobierno del club. Principalmente, porque todavía no hay confirmaciones. Pero sí que hay una agenda con varios nombres apuntados. Y uno de ellos es el de Amedeo Carboni. El exfutbolista del Valencia está entre los elegidos para ocupar el cargo de director deportivo. Otra cosa es que el exjugador italiano dé su visto bueno, pero desde la Generalitat se vería con buenos ojos.