Baloncesto. NBA

Jason Collins, primer jugador de la NBA que se declara gay

La NBA respalda el paso del pívot de los Wizards de Washington al confesar su orientación sexual

01.05.2013 | 01:35
Agencia ATLAS | Foto: Sports Illustrated

El pívot Jason Collins, de los Wizards de Washington, convertido en el primer atleta activo homosexual dentro del deporte profesional de Estados Unidos, consiguió robarles el protagonismo a las estrellas de la NBA.

Collins, de 34 años, que la pasada temporada jugó 38 partidos con promedios de 1,1 puntos; 1,6 rebotes; 0,3 tapones y 10,1 minutos, acaparó toda la atención informativa del país después que hoy declaró públicamente su orientación sexual y dejó en un segundo plano a la competición deportiva de los playoffs.

El jugador de los Wizards, que llegó a la NBA en el 2001-2002, seleccionado por los Nets de New Jersey, ahora convertidos en los Nets de Brooklyn, ha estado también con los Grizzlies de Memphis, Timberwolves de Minnesota, Hawks de Atlanta y Celtics de Boston para disputar 713 partidos y conseguir promedios de 3,6 puntos; 3,8 rebotes; 0,3 tapones y 20,8 minutos.

Su declaración pública sobre su homosexualismo ha sido alabada por el comisionado de la NBA, David Stern, a través de un comunicado oficial, mientras que jugadores como el escolta Kobe Bryant, de Los Ángeles Lakers, a través de su Twitter también apoyó la decisión tomada por Collins.

El apoyo de Bryant es muy significativo dado que tuvo problemas con las organizaciones de "homosexuales y lesbianas" en Estados Unidos al llamar "maricón" al árbitro Bennie Adams que le había señalado una falta técnica durante el partido que Lakers disputaron contra los Spurs de San Antonio en el 2011.

El presidente de los Wizards, Ernie Grunfeld, también dio a conocer un comunicado oficial en el que se muestran "orgullosos" de Collins y le dan todo su apoyo.

"Estamos muy orgullosos de Jason y apoyamos su decisión de vivir su vida con orgullo y abiertamente. Él ha sido un líder dentro y fuera de la cancha y un compañero excepcional durante su carrera en la NBA. Esas cualidades continuarán sirviéndole tanto como jugador y como un modelo positivo para otros con orientación sexual distinta".

El primer jugador afroamericano en activo que se ha declarado públicamente como homosexual también tiene un contrato de patrocinio con Nike, que se limitó a emitir una declaración sucinta de apoyo.

"Jason es un atleta de Nike. Somos una empresa comprometida con la diversidad y la inclusión", destaca el escueto comunicado de esa compañía.

En cuanto al futuro profesional de Collins se desconoce dado que los Wizards están eliminados de la fase final y ahora se encuentra como agente libre. A partir del próximo 1 de julio será cuando conozca los equipos interesados en sus servicios.

Antes que Collins hiciese su declaración pública, el inglés John Amaechi, exjugador que pasó cinco temporadas en la NBA, en el 2007 también decidió 'salir del armario', explicando su condición de homosexual en su libro autobiográfico 'A Man In The Middle'.

Amaechi, que jugó con los Cavaliers de Cleveland, Magic de Orlando, Jazz de Utah y Rockets de Houston, fue el primer jugador de la NBA que declaró públicamente su condición de homosexual.

En el libro, Amaechi relata que sólo su compañero en los Jazz, el expívot Greg Ostertag le había preguntado directamente si era 'gay', a lo que respondió que no tenía de qué preocuparse.

También hablaba en el libro de un jugador (al que llama Malinka y que todo apunta que se trata del alero ruso Andrei Kirilenko) que, dándose cuenta de su condición, le invitó a una fiesta de Navidad, diciéndole que no tenía ningún problema en que acudiera con su pareja, si tenía.

No guardaba buen recuerdo de su paso por Utah, y afirmaba en su libro que el dueño Larry Miller, ya fallecido, era un intolerante, el exala-pívot estrella y miembro del Salón de la Fama Karl Malone un xenófobo y que el veterano entrenador Jerry Sloan le odiaba.

Nada más aparecer el libro de Amaechi los medios de comunicación de Nueva York ya hablaban que dentro de la NBA había un jugador con Nets que era bisexual, pero nunca dieron el nombre, lo que hace ahora suponer que se trataba de Collins.

Con el anuncio de Collins tan sólo siete jugadores que hayan competido en alguna de las ligas profesionales de Estados Unidos han reconocido públicamente ser gais.

También el expresidente de los Suns, Rick Welts, reveló públicamente su homosexualidad con el fin de "derrumbar" una de las últimas barreras sociales más resistentes en el mundo del deporte.

Welts habló con Stern, el presidente de la WNBA Val Ackerman, el legendario expívot Bill Russell y el base canadiense Steve Nash, antes que anunciase públicamente su orientación sexual.

Todos ellos apoyaron a Welts. "Esta es una de las últimas industrias donde el tema es tabú", declaró el exejecutivo. "Nadie se siente a gusto mencionándolo en una conversación".

Welts fue la figura directiva más prominente en los deportes en declarar abiertamente que era "gay", pero ahora ya no está con los Suns y se encuentra en la empresa privada.

El exdirectivo de la NBA trabajó varios años con Stern en las oficinas de la Liga, donde fue uno de los diseñadores del actual All Star Game.

Welts confesó a Stern su orientación sexual en el mes de abril del 2011 durante la reunión que sostuvieron ambos en Nueva York y en septiembre de ese mismo año dejó el cargo con los Suns.

Noticias relacionadas

Buscador de deportes

Valencia CF

La utopía de San Siro
La utopía de San Siro

La utopía de San Siro

Durante la glacial rueda de prensa del pasado martes en Mestalla, en la que se oficializaba la...

Los viejos rockeros del derbi

Los viejos rockeros del derbi

Carboni y Ballesteros lideran a los veteranos de Valencia y al Levante UD en un duelo intenso que...

´Protagonistas hasta el final´

´Protagonistas hasta el final´

Carboni pide que el Valencia recupere la competitividad: «Hay que volver donde están otros equipos...

Aimar pasa del césped a las letras

Aimar pasa del césped a las letras

Como jugador deleitó al mejor Valencia con toda clase de caños y gambetas que encandilaron a...

La fugacidad

La fugacidad

Nada ni nadie hay eterno en la vida, y mucho menos en el mundo del fútbol. La fugacidad de los...

Escuelas de David Villa por el mundo

Escuelas de David Villa por el mundo

El exdelantero del Valencia quiere crear una red global de 20 academias de fútbol y una de ellas...

Moto GP

Brad Binder da un golpe de autoridad y gana en Mugello
Brad Binder da un golpe de autoridad y gana en Mugello

Brad Binder da un golpe de autoridad y gana en Mugello

El surafricano logra su tercera victoria consecutiva por apenas 38 milésimas sobre Fabio de...

Rossi: ´Me siento decepcionado por abandonar´

Rossi: ´Me siento decepcionado por abandonar´

El italiano tuvo que despedirse del Gran Premio de Italia tras sufrir una rotura en el motor...

Lorenzo: ´Hemos vivido un final de carrera apretado´

Lorenzo: ´Hemos vivido un final de carrera apretado´

El piloto español se impuso en el Gran Premio de Italia por sólo 19 milésimas de...

Zarco: ´Supe ser agresivo y defender mi posición´

Zarco: ´Supe ser agresivo y defender mi posición´

El piloto francés suma su segunda victoria consecutiva en el circuito de Mugello

Binder: ´Ha sido una carrera loca difícil para plantear estrategias´

Binder: ´Ha sido una carrera loca difícil para plantear estrategias´

El piloto sudafricano logra imponerse en el Gran Premio de Italia y se coloca líder en su...

Zarco suma su segunda victoria de la temporada

Zarco suma su segunda victoria de la temporada

Rins fue sancionado con ocupar las últimas posiciones, desde donde remontó hasta la...

Enlaces recomendados: Premios Cine