Los indicios que han provocado la apertura de una investigación sobre el resultado del partido entre el Levante UD y el Deportivo de la Coruña, por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), son lo bastante contundentes como para creer que se podrá demostrar que el encuentro no fue "limpio". Al menos, así lo considera la LFP, cuyo presidente, Javier Tebas, está convencido de que será capaz de probar, por primera vez en la historia del fútbol español, la adulteración de un marcador de la Liga BBVA.

Desde la LFP, al igual que en la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), se prefiere evitar las declaraciones públicas para no entorpecer la fase de indagación, pero en el organismo que dirige Tebas nadie desmiente que una llamada telefónica de un jugador del Levante UD a un futbolista de la plantilla del Granada CF activó los mecanismos de alarma, preparados desde hace meses, para observar con lupa el desarrollo de las últimas jornadas del campeonato liguero.

Supuestamente, el futbolista azulgrana pidió "precio" por una victoria ante los coruñeses, mientras que el miembro del conjunto nazarí comunicó a su club y a la AFE la situación. Aranda, señalado por algunas informaciones, negó ayer ser el delator.

Así pues, tal como reconoce Tebas, la LFP empezó a investigar el partido entre el Levante UD y el Deportivo antes de que llegara a celebrarse el choque, el pasado sábado 13 de abril. Esta circunstancia podría haber beneficiado la tarea investigadora de la Liga, que prefiere mantener en secreto si la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el "pinchazo" de teléfonos móviles para avanzar en sus averiguaciones.

Lo que sí admite la Liga es que las disculpas públicas de Barkero, después de acusar a cuatro de sus compañeros de no haber jugado con la intensidad habitual el partido ante los gallegos, son una de las pistas más importantes que ha llevado a pensar que el amaño del encuentro existió.

Asamblea el viernes 11 de mayo

Los presidentes de los clubes de Primera y Segunda División están convocados a una asamblea de la LFP el próximo viernes 11 de mayo en Madrid. El objetivo de la reunión es que el nuevo presidente dé a conocer su proyecto de trabajo, sin entrar a comentar temas referentes a la compraventa de partidos.

Hasta ese día, en la agenda de Tebas no consta ninguna visita a Valencia, por lo que será el primer cara a cara entre el presidente del Levante UD, Quico Catalán, el del Dépor, Augusto César Lendoiro, y el nuevo rector de la LFP.

El Valencia ejecutará la compra de Míchel

El próximo 15 de mayo finaliza el plazo para la recompra de Míchel Herrero por parte del Valencia CF y todo apunta a que en los próximos días el club de Mestalla pagará los 420.000 euros acordados con el Levante UD para que Míchel emprenda el camino de vuelta. El jugador, sin embargo, asegura que no le consta que ya se haya efectuado la opción de recompra. "Yo le comenté a mis agentes que ellos hablaran lo que quisieran, pero a mí que no me marearan porque tenemos una situación complicada en el Levante", dijo ayer el propio Míchel. "A día de hoy no sé nada", añadió. El mediapunta insistió en que hasta que finalice la temporada prefiere centrarse en su actual club y no piensa en su futuro.