En el Valencia de hoy se manejan pocas certezas respecto al de la temporada que viene. Todo aguarda en la incertidumbre a que el nuevo presidente se haga con el bastón de mando y la rutina se acelere. Mientras, sin embargo, la dirección deportiva encabezada por Braulio sigue una hoja de ruta masticada desde hace tiempo, con la aquiescencia del nuevo dirigente, en la que figuran algunas ausencias. Algunos de estos futbolistas forman parte del grupo al que Salvo incluyó en aquellos por los que "se han pagado 40 millones y apenas juegan". Otros, quedaron excluídos del grupo de "referentes". Se entiende que son un complemento a los jugadores franquicia, cuyo papel tiene que ser sustituido paulatinamente por jugadores de la cantera.

El caso de Feghouli es el más llamativo. En enero, urgido el club por su desbocada progresión, se formalizó una ampliación contractual del jugador, hasta 2016, ascendiendo también su remuneración al escalafón de los cinco mejores futbolistas de la plantilla. La operación se entendió entonces como una oportunidad de doble vía: reforzar la estima de un jugador cuyo ascenso se consideraba imparable, atándolo al club; y asegurarse el propio club una posición de fuerza en un posible traspaso a final de temporada. El momento de decidir sobre el destino de Feghouli ha llegado y, antes de que el propio jugador se postule, el club ya ha resuelto buscarle una salida. En estos seis meses, el jugador deslumbrante ha palidecido, se ha descubierto en él a un futbolista obcecado en los partidos, lánguido en los entrenamientos e incluso díscolo con el entrenador, a quien afeó la explicación de un ejercicio sobre el mismo césped de Paterna. Ausente en las últimas convocatorias, fue el único que no acudió al funeral de Puchades, un mal gesto con la institución. Su progresión se ha estancado y en el Valencia se cree que aún se está a tiempo de conseguir una buena oferta por él. Liverpool, Tottenham o Roma podrían ser su próximo equipo.

El caso de Tino Costa era más previsible hace ya unos meses. El argentino renovó en verano hasta 2015, aumentando también sus emonumentos, por expresa petición de Mauricio Pellegrino. Antes de que el técnico lo demandase, tanto club como jugador estaban de acuerdo en aceptar una de las ofertas que llegaban desde Turquía. Y eso es lo que ocurrirá este mismo verano. Tino Costa es titular en el Valencia, está bien considerado en el exterior y su puesto puede estar cubierto si finalmente Albelda se queda un año más, junto a Javi Fuego.

Valdez, fichado por medio año

El delantero paraguayo llegó cedido del Rubin Kazan al inicio de temporada y el Valencia ejerció por él una opción de compra en invierno de 3 millones de euros. Valdez tiene contrato hasta 2015 con el Valencia pero su situación en el equipo está relegada a un segundo plano, acaparando Soldado la mayoría de minutos en todas las competiciones. El club sabe que hay clubes interesados en él y que podría recuperar la inversión. La llegada de Paco Alcácer al Valencia abarataría el coste del puesto de delantero suplente.

La situación de Cissokho es diferente, fue un fichaje importante y, tras una temporada irregular, en el final de Liga ha mejorado su rendimiento. Costó 6 millones al Valencia y cabría esperar cuánto están dispuestos a ofrecer por él en otras ligas. Del resto de jugadores que pueden salir en verano, Piatti es el que menos ha participado. En la portería habrá que decantarse por uno de los dos.