El fútbol valenciano volverá a ser uno de los que cuente con más peso en Primera División después de que el Villarreal consiguiera ayer acabar su particular "año en el infierno" y se uniera así en el ascenso a un Elche que ya lo había logrado y cuyo partido contra el Guadalajara, descendido administrativamente fue una fiesta y acabó tres a uno. La Comunitat Valenciana contará en la próxima campaña, por tercera vez en la historia, con cuatro equipos en la máxima categoría con Valencia, Levante UD, Villarreal y Elche. Un hito que ya se logró en 2010 con los dos tres primeros más el Hércules. Y en la 1945-46, cuando estaban en la elite Valencia, Castellón, Hércules y Alcoyano.

Un gol de Jonathan Pereira al inicio del segundo tiempo propició el retorno del Villarreal a Primera División en un partido de gran intensidad y mucha emoción en el que el Almería, que también optaba a subir, jugó a un gran nivel, pero no logró marcar. La alegría del goleador Pereira era más que comprensible: "es un orgullo haber conseguido un ascenso de suma importancia". Un reto que se consigue por tercera vez pues lo habían logrado en 1998 y en 2000.

Mientras tanto, el Almería tendrá que jugar ahora la promoción de ascenso junto a Girona, Alcorcón y Las Palmas. Peores sensaciones había entre las filas de Racing, Huesca y el ya mentado Guadalajara que bajarán junto con el Xerez.

Roig: "una emoción mayor"

La locura habitual en este tipo de gestas se desató en El Madrigal nad más finalizar el partido y, lógicamente, también llegaron las palabras de alegría y las felicitaciones. El presidente del Villarreal, Fernando Roig afirmaba: "Ha sido una temporada en la que ha habido muchos altibajos y eso ha hecho que la emoción todavía haya sido mayor", indicaba el presidente del Villarreal.

Mientras tanto, el técnico, Marcelino García Toral, aseveraba: "el trabajo que ha realizado la plantilla ha sido excelente y gracias a ellos lo hemos conseguido".

Dedicatoria para Preciado

El Villarreal no se olvidó del que iba a ser su técnico esta temporada, Manolo Preciado, ya que su imagen salió apareció en el videomarcador del campo de El Madrigal y se exhibió una pancarta dedicada al técnico cántabro que falleció de una parada cardíaca hace exactamente un año, el 7 de junio de 2012, la víspera de ser presentado para dirigir al equipo en la actual temporada.