La prioridad del Valencia de Aurelio Martínez y Amadeo Salvo era retomar las obras del nuevo estadio. La operación está en marcha y el proyecto mejor situado es el de Arena, su nombre comercial, aunque es Evata la empresa constructora. Fue precisamente Evata-Arena, la que ganó el concurso que convocó Juan Soler en 2006 cuando presidía el Valencia. Pero luego, a instancias de sus entonces vicepresidentes Vicente Soriano y Juan Armiñana, se optó por asumir el concepto del proyecto, que sufrió una paralización total en febrero de 2009 tras levantar el esqueleto actual.

Arena ahora retoma el plan inicial con el centro comercial y el pabellón anexo. Esa es la gran novedad, que contenta además al Ayuntamiento de Valencia, que intenta construir una gran cancha multidisciplinar desde hace diez años.

Los contactos entre Amadeo Salvo y los representantes de Evata en Valencia, a través del abogado Joaquín Navarro, son anteriores a su llegada a la presidencia. Es más, esa relación fue determinante para que el actual mandatario blanquinegro formará parte del núcleo principal de la Fundación que asumió el gobierno del club.

El agente de Arena en España, el arquitecto de Evata Antonio de la Peña, organizó el lunes una cumbre con los gestores del Valencia para acordar la hoja de ruta. A la cita acudieron también el arquitecto finlandés Hannu Helkiö y el experto holandés en comercialización de grandes estadios, Ben Veenbrink. Los tres, junto con Joaquín Navarro convencieron a Aurelio Martínez, Amadeo Salvo y Luis Cervera, director general del club, que su propuesta era la idónea.

Explotación comercial

Arena-Evata asumiría el coste de la finalización de las obras, estimado en 120 millones de euros, a cambio de la comercialización de todo el espacio.

El acuerdo entre las partes es total, pero hay algunos escollos técnicos todavía por concretar. El autor del primer proyecto Arena, Hannu Helkiö criticó el giro de la actual construcción sobre al eje de la Avenida de Les Corts.

Esa desviación ejecutada por Alejandro Escribano y José Luis Martínez Morales replantea el centro comercial, ya que hay poco margen de maniobra puesto que el aparcamiento subterráneo está construido, lo que obliga a plantearse los accesos de entrada al complejo. Además hace que la superficie del pabellón se vea condicionada, aunque los arquitectos de Evata consideran que existe el terreno suficiente para su construcción. Por eso, el Valencia ha encargado a Arena-Evata que le presente tres proyectos de finalización del estadio, uno de ellos sin el pabellón anexo.