El Valencia Basket anunció ayer el fichaje para las próximas tres temporadas del base Sam Van Rossom, , de 27 años, 1,88 de altura y procedente del CAI Zaragoza. La operación llegó después de que tanto la entidad valenciana, como la maña, que tenía sus derechos, y el propio jugador belga cedieran en sus posiciones iniciales.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, la operación se cerró el pasado sábado por la tarde tras haberse celebrado alguna reunión «cara a cara» en los últimos días que allanó un acuerdo «en el que todos han puesto de su parte».

Una vez finalizada, los tres protagonistas estaban satisfechos. El Valencia, por haberse hecho con un jugador pretendido desde hacía tiempo sin que la operación se haya encarecido en exceso y el base dar un salto adelante en su carrera, llegar a un club en el que sabe que será importante y en el que mejorará sus ingresos.

Por su parte, el CAI ha obtenido una compensación por un jugador al que ha sacado un gran rendimiento y que quería dar un paso mas en su carrera. Además, se ha evitado la carga que hubiera supuesto haberse tenido que hacer cargo de una ficha que hubiera absorbido buena parte de su presupuesto, dejándole con poco margen de maniobra.

Ambos clubes estuvieron negociando una compensación para que el CAI no le incluyera en la lista de jugadores «sujetos a derecho de tanteo» durante varios días pero no hubo acuerdo ya que el Valencia ofrecía cerca de treinta mil euros y le pedían más de cien mil.

Tras hacer oficial el CAI que Van Rossom estaba incluido en esa situación, el Valencia presentó la oferta aceptada por el belga y el club aragonés le transmitió su intención de igualarla pero dejó siempre abierta la puerta a retomar la negociación.

Después de unos días sin avances, se retomaron las conversaciones con el agente del jugador como parte activa de las mismas y se encontró una solución de consenso en la que todos cedieron para poder cerrar un acuerdo.

Está previsto que el jugador se desplace hoy mismo a Valencia para pasar la revisión médica y completar su fichaje.

Van Rossom inició su carrera en las filas del De Pinte, de la segunda división belga, cuando tenía 17 años. Tras dos temporadas allí, llegó al Telindus Oostende, donde pasó tres años entre 2005 y 2008, club del que pasó al Reebok Eurocamp de Treviso. Posteriormente jugó en el Armani Jeans Milan, que decidió cederle durante dos temporadas consecutivas al Scavolini de Pesaro, donde conoció la LEGA. En verano de 2010 llega al CAI Zaragoza, con el que ja jugado las tres últimas temporadas. Ha sido internacional absoluto con la selección de su país.

Tras esta incorporación, que se une a la del alero serbio Vladimir Lucic y al ala-pívot Pablo Aguilar, también procedente del CAI, el Valencia quiere incorporar a otro base y a otro alero para cerrar su plantilla, si no se produce ninguna salida.