El seleccionador español de baloncesto, Juan Antonio Orenga, ha facilitado este miércoles su lista de doce seleccionados para el Eurobasket de Eslovenia, donde destaca la presencia de Germán Gabriel, Pablo Aguilar y Xavi Rey, así como las ausencias de Serge Ibaka y Nikola Mirotic.

Con las ausencias ya anunciadas de Pau Gasol. Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes, el seleccionador español ha citado como novedades a Gabriel (Estudiantes), Aguilar (Valencia) y Xavi Rey (Gran Canaria) para reforzar las posiciones interiores de cara al torneo que se disputará del 4 al 22 de septiembre. Los tres invitados en la concentración serán Xavi Rabaseda (Barcelona) Alberto Corbacho (Obradoiro) y Nacho Martín (Valladolid). Gabriel ha sido anunciado precisamente hoy con fichaje del Bilbao Basket.

Bases: José Manuel Calderón (Dallas Mavericks), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) y Sergio Rodríguez (Real Madrid).

Aleros: Sergio Llull (Real Madrid), Rudy Fernández (Real Madrid), Fernando San Emeterio (Laboral Kutxa), Álex Mumbrú (Bilbao Basket) y Víctor Claver (Portland Trail Blazers).

Pívots: Marc Gasol (Memphis Grizzlies), Xavi Rey (Gran Canaria), Pablo Aguilar (Valencia) y Germán Gabriel (Estudiantes).

Baja de Ibaka

El ala-pívot de Oklahoma City Thunder ha anunciado a través de un comunicado que no podrá participar con la selección española en el próximo Eurobasket de Eslovenia, que se disputa de 4 al 22 de septiembre, después de que el equipo médico le haya recomendado "descanso" para poder estar bien las próximas temporadas.

"A pesar de todos los esfuerzos que hemos puesto tanto la Federación Española de Baloncesto como yo, lamento comunicaros que este verano no podré estar con la Selección Española como era mi deseo y mi intención", expresa en la nota.

El internacional español explica que, después de una larga temporada, el equipo médico de Oklahoma le ha "recomendado" que descanse este verano para que pueda estar bien "tanto de cara a las próximas temporadas en la NBA como para los futuros campeonatos internacionales" en los que "esperar" participar con España.

Asimismo, anuncia que, a partir de ahora, le esperan unos meses de trabajo para recuperarse "al cien por cien" y poder así estar "listo" para la próxima temporada. "Aunque no sea en la cancha en Eslovenia, todos mis compañeros saben que estaré en mente y en alma con ellos. Mucha suerte, España", manifiesta.

Juan Antonio Orenga, seleccionador español de baloncesto, afirmó hoy, después de dar la lista de convocados para el Europeo de baloncesto de Eslovenia, que el ala-pívot del Real Madrid Nikola Mirotic no ha entrado en la lista porque "rechazó la posibilidad de estar" con el combinado nacional.

"A Niko se le ofreció la posibilidad de ir al Europeo y fue él quién que rechazó la posibilidad. Como cualquier jugador que puede ser seleccionable le podemos llamar, pero las razones de su renuncia las tiene que explicar él", comentó en rueda de prensa Orenga.

"Nosotros siempre respetamos y cuidamos mucho el estado de salud y las decisiones de los jugadores. En el caso de Niko, él deberá explicar su razonamiento, pero para los próximos años, cualquier jugador seleccionable puede entrar en la selección, no cerramos la puerta a nadie", comentó.

Pese a las importantes bajas de Pau Gasol, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro, Orenga aseguró que el objetivo sigue siendo el de "ganar" y reconoció que se ha intentado formar "el mejor grupo posible" para buscar el título continental.

"El objetivo siempre es ganar y el reto es conseguir tres veces consecutivas el oro, algo que solo tiene la antigua URSS. Los jugadores no estarían aquí si no quisieran jugar para ganar. Cada partido es muy difícil, son tres semanas de competición, y el camino al título es muy complicado", confesó.