Aly Cissokho se marchará cedido esta semana al Liverpool o al Sunderland de la Prmier League. El Valencia negocia una cesión por un millón de euros que incluya una opción de compra obligatoria en junio de 2014 de 4 millones de euros. Se ha escogido esta fórmula porque el contrato del lateral francés incluye que en una venta después de su primer año como valencianista el 40 % del traspaso iría a su anterior club, el Olympique de Lyon. En 2014 el porcentaje se rebaja al 20 % y el Valencia recuperaría casi los 6 millones que pagó por él.

El futuro de Cissokho está decidido, así también como su sustituto. El club no incorporará a ingún otro lateral. Primero porque el Valencia no va sobrado de liquidez, y se ve como más prioritario reforzar otras demarcaciones y, por otro lado, el equipo está bien abastecido de zurdos que, si bien no son laterales natos, pueden ocupar esa demarcación.

Bernat es el elegido. Con la sub'21 ha encajado bien en el lateral y se piensa que su progresión será similar a la de Jordi Alba. La misma opinión maneja Djukic, que defiende que desde atrás Bernat y por su recorrido tiene más capacidad de sorprender en ataque que no siendo extremo, con una marca más previsible: "En el lateral izquierdo estamos muy bien cubiertos. Juan Bernat puede jugar, esta Andrés Guardado y está Jeremy Mathieu también. Es un sitio muy bien cubierto y de garantías", señalaba ayer Djukic al ser preguntado por el tema.

Mathieu sí es carrilero natural pero su buen rendimiento como central y el temor a que no se sobrecargue con la mayor exigencia física sus tendones como lateral no le mueven de la parte central de la defensa. También está el recurso de Andrés Guardado, que con Valverde brilló como lateral de vocación atacante. Además, en el filial quedan Salva Ruiz y Gayà, con una esperanzadora progresión.