El Valencia se encuentra ante un problema a la hora de buscar al delantero de clase contrastada que ocupe el hueco de Roberto Soldado, si finalmente acaba marchándose. Todos los nombres propuestos por la dirección deportiva, encabezados por el brasileño Fred y seguidos por Chicharito Hernández, Osvaldo o Dzeko perciben una ficha muy superior al tope salarial del Valencia, que marca el propio Soldado con 1,8 millones netos.

Solo en el caso de Fred, de 29 años, se abre un resquicio. Su contrato con el Fluminense permite fijar un traspaso al fútbol europeo de 2,5 millones. Esta cláusula la impuso el propio Fred con el objetivo de poder volver a Europa, tras marcharse de un Olympique de Lyon en el que Benzema le quitó el protagonismo. El traspaso sería asumible por el Valencia, que quedaría ante la duda de aumentar el tope salarial para acercarse a los 4 millones que cobra el delantero. Las ganas de Fred por volver a reivindicarse en una liga como la española, después del relanzamiento de su carrera en la última Copa Confederaciones, juegan a favor del Valencia. Como ha sucedido con Oriol Romeu, el club de Mestalla intentaría que el brasileño rebajase su ficha.

En el resto de casos, las cifras de traspasos son muy elevadas -como los 20 millones en los que la Roma tiene tasado a Osvaldo- y solo se podría estudiar una cesión. En todo caso, el Valencia busca un jugador conocido, de prestigio. Primero porque Miroslav Djukic ha dejado claro que si se va Soldado debe ser sustituido por un jugador reconocido y con experiencia que garantice los 20 goles que promedia el valenciano. El técnico serbio desea que la posición del "nueve" quede definida pronto para poder desarrollar su proyecto, consciente de la dependencia que el Valencia acusó de los goles de Soldado la pasada campaña, en el que la efectividad rematadora de la segunda línea fue escasa. Por otro lado, el club necesita un jugador con cierto tirón comercial de cara a una renovación y nuevas altas de abonos y para la expansión internacional de la marca del club.

El sacrificio de aumentar el tope salarial por un solo jugador sería compensado con otras ventas. El Rennes, tal como aseguró ayer la Ser, estaría interesado en Piatti y el club también se habría planteado rebajar sus exigencias por Adil Rami, que parte como central suplente para Djukic y por el que ningún equipo ha querido pagar su cláusula de 12 millones.

Pendientes del Tottenham

Mientras, ayer no se dieron grandes pasos en el futuro de Soldado. El Valencia, inflexible en su petición de exigir 30 millones, espera una respuesta del Tottenham, que no ha descartado al delantero. Por su parte, el Liverpool se mantiene en un discreto segundo plano. De momento ha mostrado interés a los agentes del jugador, sin llegar a presentar oferta. Sin embargo, un traspaso de Luis Suárez podría acelerar los acontecimientos.

Amadeo Salvo llamó por teléfono a Soldado el pasado miércoles, para reiterarle que quiere que sea la bandera de su proyecto. El jugador le dejó claro su implicación a partir del sábado, si antes no se ha producido su traspaso, pero también le trasladó su malestar por la erosión que ha sufrido su imagen sin que haya manifestado que quiera marcharse.