Las señales cada vez son más intensas. El semáforo rojo se ha instalado definitivamente en el semiabandonado circuito urbano de Valencia, que es más que probable que nunca más se apague para dar la salida a una carrera de Fórmula 1. Si hace unos días el Consell condicionaba la celebración de un nuevo Gran Premio en la ciudad a la rebaja sustancial del canon, ayer fue otra vez su portavoz, José Císcar, el que mandaba otra clara señal a la opinión pública sobre el futuro de la prueba: «Seguimos con la búsqueda de esa rebaja, pero si no se produce, es probable que no haya carrera en Valencia en el año 2014». Y si dicen adiós, quieren que sea «sin penalización», remarcó.

De los 34,7 millones de euros que la Generalitat debería abonar a Bernie Ecclestone en el caso de organizar un Gran Premio de Fórmula en 2014, el Consell pretende que el patrón de la máxima categoría rebaje la cantidad hasta unos 25 millones de euros, que como explicó Levante-EMV coincide con el aval de 24 millones que presentó el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a favor de una de las empresas que maneja Ecclestone.

Las informaciones son un tanto contradictorias, ya que según pudo saber Levante-EMV de fuentes próximas a la negociación, los interlocutores del Consell y Ecclestone ya habían llegado a un acuerdo para la rebaja del canon de la prueba y estaban a merced de que el magnate británico incluyera o no la prueba en 2014. Sin embargo, Císcar asegura ahora que todavía no tienen atada esa hipotética rebaja. «En estos momentos nada está cerrado», puntualizó el portavoz del Consell, quien señaló que el objetivo es que si no hay un gran premio el año que viene en Valencia, «sea sin penalización».

En todo caso, Valencia no tiene aún un acuerdo con Ecclestone, que ni siquiera ha incluido la prueba en el primer esbozo del calendario de 2014. En apenas 20 días las dudas se terminarán, pues está previsto que la Federación Internacional de Automovilismo anuncie el precalendario de la temporada que viene coincidiendo con el Gran Premio de Singapur y todo indica que el circuito urbano no tiene hueco. La historia de la Fórmula 1 con Valencia está llegando a su fin.

Lo que más llama la atención de las palabras de Císcar es que se trata de la primera vez que la Generalitat admite abiertamente que en 2014 podría no haber Fórmula 1, y es que el portavoz del Consell no solo ya no habla de la tan cacareada alternancia con Barcelona, sino que ayer avanzó por primera vez que tratarán de no pagar penalización en el caso de renunciar a la prueba.

Sobre este punto, el Consell está completamente a merced de lo que Bernie Ecclestone quiera, ya que el contrato firmado en 2007 «obligaba a Valencia a todo y nada a él», explicó a este periódico una de las personas conocedoras del mismo. Eso significa que el magnate británico puede acogerse a algunas de las múltiples cláusulas para exigir una compensación por la no celebración de la prueba y más si, como acaba sucediendo, es Valencia la que no cumple con el acuerdo.

Nueva Jersey no renuncia

La única vía que le queda a la Generalitat es que Ecclestone no incluya la prueba por iniciativa propia „entre otras cosas porque no le interesa una ciudad que no está a gusto con su gran premio„, entonces tal vez el Consell sí podría negociar una ruptura amistosa del contrato.

Por otra parte, la única fecha en la que podría encajar el calendario sería la que ocupa actualmente el GP de Nueva Jersey el 22 de junio de 2014, que está pendiente de confirmación, pero la semana pasada Bernie Ecclestone aseguró que las negociaciones estaban abiertas y que su intención es celebrar allí la carrera.