Los Juegos podrían traer a Valencia más de 400 deportistas y mil periodistas

La capital sería subsede olímpica de vela en los Juegos de Madrid 2020

02.09.2013 | 15:36

Los Juegos Olímpicos de Madrid 2020 podrían llevar a Valencia, como subsede olímpica de vela, más de cuatrocientos deportistas integrados en cerca de 150 equipos, y más de un millar de periodistas que acudirían a la ciudad a cubrir las competiciones de vela.

Así podría ser si Madrid, que ha fijado en Valencia su subsede olímpica de vela, resulta elegida para organizar esos Juegos en la votación que se realizará este sábado en Buenos Aires y en la que competirá con Tokio y Estambul.

Tal y como apuntan fuentes del ayuntamiento de Valencia, si la candidatura de Madrid consigue su objetivo, los siete años que transcurrirán hasta la disputa de los Juegos serían "muy importantes" para la ciudad, que se convertiría en el centro de atención de la vela a nivel mundial durante todo este tiempo.

"En esos siete años previos se abrirán una serie de oportunidades únicas tanto para Valencia como para la vela olímpica, ya que la ciudad se convertirá en un referente mundial con la circunstancia de que la vela es el deporte que más impacto tiene en los años previos a la competición", señalaron las mismas fuentes.

En los últimos Juegos Olímpicos, cuya competición de vela se disputó en Weymouth (Londres) en 2012, hubo competición en diez pruebas diferentes, seis en categoría masculina y cuatro en la femenina.

En dichas pruebas participaron 380 regatistas, 143 hombres y 237 mujeres, de 63 federaciones nacionales afiliadas a la Federación Internacional de Vela (ISAF).

Las categorías presentes fueron las clases 470, Men 470, Women 49er, Open Elliott 6m, Women Finn, Open Laser, Men Laser Radial, Women RS:X, Men RS:X y Women Star.

En los próximos Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en el año 2016 en Rio de Janeiro (Brasil), la competición de vela se disputará en la Bahía de Guanabara.

En cuanto a las clases, inicialmente la ISAF eliminó la clase Elliott 6m y el RS:X en el 2012. El RS iba a ser reemplazado por el KiteSurf, pero la exmedallista de oro y miembro del COI Barbara Kendall dijo que iba a impugnar la decisión, al alegar que ésta iba a ser "trágica" para el windsurf.

También señaló que el KiteSurf "no era excelente" para unos Juegos Olímpicos. Posteriormente, el 10 de noviembre de 2012, los delegados de la ISAF votaron de nuevo y dieron un paso atrás al decidir mantener el RS frente al Kitesurf.

Por tanto, la ISAF determina que para los próximos Juegos Olímpicos, los de 2016 en Brasil, las categorías serán la RS:X, Laser class, Finn class, 470 class y 49er class, en hombres, y RS:X, Laser Radial class, 470 class y 49er FX, en mujeres. Además, la clase Nacra 17 será mixta.

Sin embargo, de cara a los Juegos Olímpicos de 2020 las clases de vela en las que se competirá están todavía por determinar por la ISAF.

Buscador de deportes

Valencia CF

Andreas Pereira.
Andreas Pereira, cazado a 148 km/h por la ciudad

Andreas Pereira, cazado a 148 km/h por la ciudad

El futbolista del Valencia CF pide perdón al club y a los aficionados por su exceso de velocidad

El CJC cree que Riba-roja no debe devolver 25 millones al Valencia por Porxinos

El CJC cree que Riba-roja no debe devolver 25 millones al Valencia por Porxinos

El dictamen del Consell Jurídic Consultiu afirma que no se acredita la responsabilidad del...

El mayor arrebato desde 1954

El mayor arrebato desde 1954

El Valencia voltea los pronósticos y encadena su mejor inicio goleador desde los tiempos de...

Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Fenwick presenta el proyecto del nuevo campo al Ayuntamiento - Los pétalos del final de la grada...

"El aficionado estará en el centro del club"

"El aficionado estará en el centro del club"

El presidente del Valencia, Anil Murthy, desgrana las claves de su nuevo proyecto Área Afición

El eterno retorno de los Yomus

El eterno retorno de los Yomus

En 1993, el grupo ultra sufrió una escisión con la aparición del Gol Gran y en 2011 volvió a ganar...

Enlaces recomendados: Premios Cine