El tenis español vivió una jornada histórica al colocar por primera vez a tres jugadores en cuartos de final del Abierto de Estados Unidos después que Rafael Nadal, número dos del mundo, venciera por 6-7 (4), 6-4, 6-3 y 6-1 al alemán Philipp Kohlschreiber, vigésimo segundo favorito.

Anteriormente también se habían clasificado David Ferrer, cuarto cabeza de serie, que se impuso al serbio Janko Tipsarevic por 7-6 (2), 3-6, 7-5 y 7-6 (3) y Tommy Robredo, decimonoveno favorito, que dio la gran sorpresa al ganar 7-6 (3), 6-3 y 6-4 al suizo Roger Federer, que lo había ganado en los 10 enfrentamientos anteriores como profesionales.

Nadal tendrá que enfrentarse en cuartos a Robredo, lo que asegura a un jugador español en las semifinales, mientras que Ferrer lo hará frente al ganador del partido que disputan el francés Richard Gasquet, octavo cabeza de serie, y el canadiense Milos Raonic, décimo favorito.

El número dos del mundo, aunque perdió un set por primera vez en lo que va de torneo, jugó un gran tenis y aunque en la primera manga no pudo romper el potente servicio de Kohlschreiber, que metió 12 saques directos al concluir el partido, sí lo hizo una vez de las dos oportunidades que tuvo en el segundo que le abrieron el camino del triunfo, el número 19 consecutivo que tiene en los torneos de pista dura.

Nadal con la tranquilidad de haber recuperado el control del juego y del partido fue a más y arrolló al tenista alemán, que vio como en la tercera manga tampoco pudo mantener su saque para el parcial de 2-1 favorable al actual campeón de Roland Garros, que sería todo lo que necesitó al mantenerse intratable con el suyo.

La exhibición de poder y buen juego de Nadal y llegó en la cuarta manga cuando se encargó de colocar los mejores golpes sin que tuviese ya respuesta por parte de un rival que ya había concedido la derrota.

"Fue difícil superarle el saque en el primer set al no aprovechar las oportunidades que tuve, pero lo hice en el segundo y a partir de ese momento me sentí agusto con mi juego", declaró Nadal al concluir el partido. "Estoy feliz por haber conseguido otro triunfo".

Al comentarle sobre la clasificación de Robredo tras vencer a Federer y ser su próximo rival, Nadal dijo sentirse muy feliz por su compañero en la próxima competición de la Copa Davis con el equipo español, porque como él había tenido que luchar duro para volver de una grave lesión.

"Tiene mucho mérito lo que ha conseguido porque sé lo que cuesta volver de una lesión grave", destacó Nadal. "Además no es fácil superar a un rival como Roger Federer en un torneo del Abierto de Estados Unidos".

En cuanto al duelo con Robredo, el séptimo como profesionales y 6-0 a su favor, Nadal dijo que esperaba sentirse agusto de nuevo con su juego y estar listo para conseguir la victoria.

Nadal, ante Kohlschreiber, ganó el 66 por ciento de los puntos del primer saque y el 76 con el segundo para aprovechar cinco oportunidades de las 21 que tuvo para lograr la rotura del servicio de su rival, que solo tuvo una y no la aprovechó.

El exnúmero uno del mundo y ganador del Abierto en el 2010 también pegó 48 golpes ganadores por 29 errores no forzados, comparados a los 49 y 47, respectivamente, de Kohlschreiber, que ganó 22 puntos en 34 subidas a la red, mientras que Nadal lo superó con 23 en 31 voleas y mates que dio.

Pendientes de Granollers

El tenis español todavía la posibilidad de colocar a un cuarto tenista entre los ocho mejores del Abierto si este martes, Marcel Granollers, consigue la victoria cuando se enfrente al serbio Novak Djokovic, primer favorito, y número uno del mundo.

Granollers jugó este lunes con Marc López los octavos de final de dobles masculinos como terceros cabezas de serie y cayeron derrotados por 7-6 (2) y 6-0 ante la pareja formada por el filipino Treat Huey y el británico Dominic Inglot, decimosexto favoritos.